About Taringa!

Popular channels

Cámaras y opositores coinciden en cambios para la educación




Pedro Bordaberry y Pablo Mieres destacaron la ausencia del candidato del Frente Amplio en el evento Forjando el Porvenir: La Agenda Educativa 2015 en adelante, organizado por las cámaras empresariales, realizado ayer en el complejo Punta Cala. Luis Lacalle Pou, esta vez en concordancia con su eslogan "por la positiva" -el jueves acusó a Vázquez de generar un "caos político"-, ni nombró al expresidente, y llamó a la paz en la campaña, advirtiendo que "no puede ser" que en ésta "se diga cualquier cosa".



"Lamentablemente falta una silla acá arriba", dijo el candidato por el Partido Colorado, Bordaberry. "Estaría bueno que los candidatos de todos los partidos estuvieran aquí", replicó el independiente Mieres. Lacalle Pou, en referencia al gobierno, se limitó a parafrasear un viejo proverbio africano: "el mejor momento para hacer las cosas, era hace 10 años; el segundo mejor momento, es ahora".


Todos coincidieron en que la educación va a ser uno de los mayores desafíos a mejorar por el próximo gobierno, y destacaron estar de acuerdo con la agenda educativa que las cámaras empresariales plantearon, dividida en ocho puntos, y que fue elaborada en mayo pasado por técnicos de todas las fuerzas políticas, incluso del FA.


"La educación es el mayor problema que tenemos. La educación expulsa a los jóvenes en vez de integrarlos. Lo peor de todo es que estamos perdiendo los valores de honestidad, familia, el respeto a las leyes, a las normas y a la Justicia. Por la falta de educación se está haciendo de la dádiva y del asistencialismo una política social", advirtió Bordaberry, en el evento que fue moderado por el magíster Renato Opertti, y que se realizó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la Unesco).
Sindicatos.


Lacalle Pou, en tanto, hizo hincapié en que "la educación tiene que estar en manos de los gobernantes" y advirtió que los blancos están "comprometidos con retomar la autoridad". Esto en referencia a la representación social en los organismos como el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Todos los opositores coincidieron que a los representantes de los trabajadores en el Codicen se les debe conservar la potestad de tener voz, pero quitarles el derecho a voto.
Mieres incluso fue un poco más lejos. Propuso "cambiar la estructura de conducción de la ANEP". Criticó que haya 17 jerarcas entre los del Codicen y los de los cuatro desconcentrados. Advirtió que tanta gente se convierte en "una máquina de impedir". Y consideró que el Codicen debería estar conformado solo por tres personas, más un director por cada desconcentrado.
Sobre este punto, Bordaberry dijo que, de la misma manera que no está de acuerdo "con que las cámaras empresariales gobiernen", tampoco lo está con que lo hagan los sindicatos.


Reformas.
Otras coincidencias entre los candidatos tuvieron que ver con la creación de más escuelas de tiempo completo. Bordaberry dijo que hay 130 en el país, y acusó al gobierno de "confundir" éstas con las de tiempo extendido, cosa que fue refutada luego, en declaraciones a la prensa, por el director general de Primaria, Héctor Florit (ver nota aparte).
Los tres también coincidieron con la necesidad de crear una universidad de la educación. Sobre este último punto, Bordaberry recordó que un proyecto para su creación se vota el próximo martes. Sin embargo, según supo El País, éste no conseguirá los apoyos necesarios, pues tanto los blancos como los dos senadores batllistas no lo votarán.
Transparencia.


Bordaberry, Lacalle Pou y Mieres, también coincidieron en la necesidad de generar mayor transparencia con respecto a los datos sobre repetición en los centros educativos. Y acusaron al gobierno de ocultar los datos.
Lacalle Pou, en tanto, propuso que la elección de horas docente -que viene generando problemas para el inicio desde hace varios años y en 2014 provocó una serie de movilizaciones sindicales que terminaron con la caída del exdirector general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto- debería realizarse una vez cada dos o tres años, y no una vez por año.
Al final de su alocución, Mieres dijo que "hay que generar condiciones para realizar una transformación por la positiva". Tras esto, al ser este su eslogan, Lacalle Pou gritó: "hay acuerdo, hay acuerdo". A lo que el independiente replicó: "venía bien, pero desbarranqué".




Las principales propuestas

Luis Lacalle Pou

Modificar el régimen de repetición. Terminar con el pase social.

Cambiar la currícula de Secundaria, haciéndola más atractiva.

Más inversión en tecnología. Y crear un programa de capacitación familiar para que puedan ayudar a sus hijos.

Crear un bachillerato tecnológico, que se pueda cursar a distancia, valiéndose del Plan Ceibal.

Capacitar mejor a los maestros. Crear 700 maestrías y 150 becas para docentes en actividad para que puedan formarse en el exterior.

Cambiar el régimen de elección de horas de los docentes, para que esta no se haga cada año, sino una vez cada dos o tres.

Fortalecer el Plan Juntos.

Mejorar y extender la enseñanza de inglés en las escuelas.

Crear más escuelas de tiempo completo.

Pedro Bordaberry

Crear una agencia nacional para la calidad y el desarrollo de la educación.

Optimizar el uso de recursos públicos. Y como primer medida reducir el 50% de los cargos de confianza en los organismos educativos.

Crear espacios virtuales de educación.

Abrir 150 nuevos centros CAIF.

Promover nuevos liceos de gestión comunitaria, como el Jubilar y el Impulso.

Generar un marco curricular unitario que vaya desde los cuatro hasta los 14 años.

Que los alumnos tengan 200 días de clase por año lectivo.

Extender la oferta de escuelas de tiempo completo a 60.000 niños de contexto crítico y a 20.000 que cursen la educación media.

Crear un bachillerato de ciencia y tecnología y un sistema nacional de becas.

Pablo Mieres

Cambiar estructura de conducción de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), haciendo que el Consejo Directivo Central (Codicen) tenga solo tres miembros.

Fortalecer la autonomía de los centros educativos.

Redefinir la currícula educativa.

Crear un ciclo común que vaya de los cuatro a los 14 años.

Articular la educación de los jóvenes con las oportunidades laborales.

Hacer la elección de horas docente por sorteo y no por puntajes, para que los mejores profesores no enseñen siempre en los mismos centros educativos.

Crear alternativas para que los profesores puedan realizar posgrados en Uruguay.

Hacer mayores evaluaciones de los centros educativos, para poder instrumentar cambios.

Florit escuchó y después refutó a los presidenciables

El director general de Primaria, Héctor Florit, asistió al evento de las cámaras, escuchó a los candidatos y luego refutó sus dichos.

"Creo que hay un desconocimiento y una crítica exacerbada a la situación actual de la educación. Obviamente esto forma parte del debate en tiempos electorales, pero algún señalamiento, como las críticas a las escuelas de tiempo extendido, me parecen absolutamente incorrectas", sostuvo.

Durante su intervención, el candidato colorado Pedro Bordaberry había advertido que solo hay 130 escuelas de tiempo completo, y que el gobierno intentaba hacer pasar las de tiempo extendido por éstas.


Florit dijo que hay 197 escuelas de tiempo completo, 42 de tiempo extendido y 52 jardines de tiempo completo. Explicó que la escuela de tiempo extendido "es incluso más exigente", y que la diferencia está en que esta tiene maestros solo en un turno, y en el otro tiene profesores y talleristas.


El jerarca precisó que Bordaberry también cayó en "una falsedad" al decir que hubo 135 días de clase en 2013. Y añadió que el año pasado se programaron 186, se cumplió con 181 en el interior y 173 en Montevideo.


"La cifra de 135 no tiene fundamento. No se corresponde ni con el promedio de días de asistencia real de cada niño que estuvo en el número 160", agregó.

Florit también sostuvo, ya en discrepancia con los tres opositores, que "no es conveniente quitar a los representantes docentes de los organismos de conducción. Señaló que esta "sería una medida que no se justifica", ya que dijo "no recordar una votación dividida entre representantes políticos y de los docentes".

A los dichos del nacionalista Luis Lacalle Pou, que advirtió que terminaría con el pase social, Florit contestó que dicho pase "no existe" y que el candidato "cometió un error" al decir eso.
El director de Primaria sí coincidió en la necesidad de reformar la currícula, pero sostuvo que "lo más importante para mejorar es el fortalecimiento de los centros"
.


0No comments yet
      GIF