Check the new version here

Popular channels

Cameron: "Si Reino Unido se rompe, se rompe para siempre"



LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron , imploró a los escoceses que rechacen la independencia y mantengan "intacta" la familia del Reino Unido, en un intento por detener el firme ascenso del apoyo secesionista antes del referéndum del 18 de septiembre.

"No queremos que esta familia de naciones se despedace", dijo Cameron, de 47 años, en un artículo de opinión publicado en el diario británico Daily Mail. Entre el mensaje emotivo y una clara advertencia, agregó: "Si Reino Unido se rompe, se rompe para siempre".

En una señal del pánico instalado al interior de la élite política británica, Cameron y el líder de la oposición, Ed Miliband, suspendieron su sesión semanal de interpelaciones políticas para visitar Escocia hoy y pedir a los escoceses que no rompan su unión de 307 años con Inglaterra.

En su artículo, el premier conservador destacó que el mundo mira con "admiración y envidia" los avances conseguidos por el Reino Unido moderno, como el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) o el sistema de pensión estatal.

"El Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda: queremos desesperadamente que ustedes se queden", completó.

Cameron también defendió la campaña llevada a cabo por el campo unionista -formada por los principales partidos británicos- al afirmar que ha sido clara sobre lo que está en juego, pero criticó la del jefe de gobierno escocés, Alex Salmond, por considerar que solo ofrece interrogantes sobre el futuro de Escocia.

"Un voto por el 'no' no significa un voto a favor del 'status quo'. No significa que no hay cambio. Significa que habrá más autonomía para Escocia", subrayó el primer ministro británico. "No se trata -agregó- de Escocia frente al resto del Reino Unido. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia".

Impacto político y económico



Cameron ha estado hasta ahora en gran parte ausente del debate después de admitir que con su contexto político e ideológico de centroderecha no es la mejor persona para persuadir a los escoceses, que normalmente son más izquierdistas que los ingleses.

Pero si Escocia vota a favor de la independencia, el trabajo de Cameron estará en riesgo antes de las elecciones legislativas previstas para mayo del 2015.

Varios sondeos de opinión han mostrado un aumento en el apoyo a la independencia en las últimas semanas, asustando a los mercados financieros y planteando el mayor desafío interno a Reino Unido desde la independencia de Irlanda hace casi un siglo.

El campo del "no" ha acelerado esta semana su campaña después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el "Sunday Times" diera por primera vez la victoria del "sí" a la independencia en el referéndum escocés.

Según ese sondeo, los partidarios de la separación ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión.

Ante esta situación, los líderes de los dos principales partidos -Cameron, Miliband y el viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg- harán campaña hoy en Escocia, pero lo harán por separado en distintos lugares de la región, a fin de buscar apoyo al campo unionista y ante la clara preocupación de las formaciones por la posibilidad de que gane la independencia.

El campo unionista ha prometido entregar más poderes a Escocia si gana el "no", entre ellos sobre el sistema fiscal y las políticas de bienestar.

En el referéndum, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región.


0
0
0
0No comments yet