Check the new version here

Popular channels

Camillero y paciente murieron al caer de terraza de Hospital

Un camillero y un paciente murieron al caer de la terraza del Hospital Posadas

Ocurrió la madrugada del jueves en el hospital de Morón. Un paciente psiquiátrico llegó al último piso para tirarse al vacío. Tras un forcejeo con un camillero que quiso salvarlo, ambos cayeron y perdieron la vida. Trabajadores del Posadas denuncian que “a Emanuel lo mato la desidia”.

La Izquierda Diario



“¡Al compañero Emanuel lo mato la desidia!”. Ese era el grito angustiante y lleno de bronca de los trabajadores del Hospital Posadas. Es que esta madrugada se enteraron que esta vez las precarias condiciones de trabajo y en la que son atendidos los pacientes, causaron dos muertes. Un paciente psiquiátrico accedió desde el pabellón de psiquiatría del 7° piso hasta la terraza con la intención de suicidarse. Dos trabajadores del hospital trataron de socorrerlo. Emanuel García, uno de ellos, trató de evitar que el paciente se tire, y ambos terminaron cayendo. Era un joven trabajador de 34 años del hospital, que estaba de turno y perdió su vida por tratar de salvarlo.

Emanuel hace muchos años entró a trabajar al hospital, era muy conocido y querido por sus compañeros de trabajo, de todos los sectores, por su simpatía, su “don de buena gente”, como dicen sus compañeros recordándolo, con ojos llenos de lágrimas, de dolor y de rabia. Venía de una familia de trabajadores de la salud: su mamá es enfermera y su novia era una joven médica que también trabaja en ese hospital.

Entre los reclamos históricos de los trabajadores está el pedido para que la dirección del hospital pase el pabellón de psiquiatría a planta baja, y denuncian también que la infraestructura no está armada para la contención de pacientes psiquiátricos. A esto hay que sumarle que los trabajadores son polifuncionales, sobre todo en el turno noche, por la falta de personal, de insumos, de medicación, como parte de la grave situación que viven día a día y que es parte de una problemática que se generaliza en los hospitales del conurbano bonaerense.

Durante este año se pasearon por el hospital varios funcionarios del gobierno nacional y, según la propaganda oficial, el Posadas es un “hospital modelo”. El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich estuvo hace once días recorriendo el hospital, supuestamente para “supervisar las obras”. Incluso Cristina de Kirchner tiene programada una visita para antes de fin de año. Cinismo a toda prueba.

El propio Martín Sabbatella se hizo presente para defender al actual director, Donato Spaccavento, referente del Movimiento Evita, cuando cientos de trabajadores pidieron su renuncia por avalar la propuesta dilatoria presentada por Jefatura de Gabinete que mantiene los márgenes de ilegalidad y precarización y por ser responsable de la actual situación de crisis en la atención que presenta el hospital.

¿Será por eso que en estos días cuando los trabajadores en asamblea resolvieron ir a su oficina a pedir explicaciones, se encontraron con una guardia de la Policía Federal?

Una vez más, es la foto de campaña y no la película que todos los días padecen los trabajadores y los pacientes de los sectores populares ya que siguen sin resolverse los problemas estructurales de la salud. Como hemos informado en La Izquierda Diario, la radiografía del Posadas muestra la crisis de la salud pública como herencia de los ’90 y que no ha cambiado en esta supuesta ”década ganada”.

Y cómo se trata del pueblo trabajador, estas consecuencias las sufren directamente los pacientes y quienes trabajan en la salud pública.

Los responsables de estas muertes son la dirección del hospital, que mira para otro lado ante los reclamos de los trabajadores, que mantiene esa situación de tener un sector de psiquiatría en un piso alto sin el menor resguardo para los pacientes y por ende del gobierno nacional que, a pesar de todos sus discursos, defiende un relato que es desvanecido por la propia realidad.

Durante esta jornada los trabajadores continúan autoconvocándose en el hospital y se disponen a llamar a una asamblea. Los trabajadores de la guardia ya convocaron a un paro de 48 horas en su sector. En estos momentos cortan la Autopista del Oeste alrededor de 400 trabajadores. Otros 200 realizan un corte en las puertas del hospital, en la salida conocida como “Illia”.

A Emanuel lo recordaran por su solidaridad, porque perdió su vida para salvar a otra, y por su incansable lucha en defensa de la salud pública.


link: https://www.youtube.com/watch?v=QmgpmHkGPJE
0
0
0
0No comments yet