Popular channels

Campaña para que las extranjeras se cubran en Dubai

Una campaña en Twitter para que las extranjeras

se cubran en Dubai


Dos jóvenes mujeres iniciaron una campaña en Twiitter instando a los visitantes a taparse el cuerpo en lugares públicos





El gobierno tiene que lograr un equilibrio para atender las quejas de la población local sin castigar al turismo. Foto: AP



El código de vestimenta en Dubai no siempre es acatado por los extranjeros. En las últimas semanas han circulado rumores de hombres en trajes de baño caminando por la calle y mujeres en bikini haciendo compras en el supermercado.




Hartas de lo que ven como una falta de respeto a la cultura local, dos jóvenes mujeres de Emiratos Árabes Unidos iniciaron una campaña en Twiitter con el hashtag #UAEDressCode (código de vestimenta en EAU), instando a los extranjeros a cubrirse en lugares públicos.

Y cientos de personas se han involucrado en la discusión. Entre los participantes, algunos sugieren la creación de un departamento de policía en el que se pueda levantar una queja por ropa inadecuada. "Un pulgadas adicionales de tela que no te va a matar", escribió uno.

Campaña en Twitter

Asma, de 23 años, comenzó la campaña con una amiga. Vestida con una túnica y leggings dentro de su casa, explicó Katy Watson, por qué se involucró en la campaña. "La forma en que algunas personas se visten aquí es ofensivo para nuestras creencias", dijo. "Los centros comerciales son lugares públicos y hay familias y niños". El vestido de verano, dice, es bueno para la playa, pero no para ir de compras.



Las advertencias sobre la vestimenta aparecen en carteles públicos. Foto: AP

Todos los centros comerciales en Dubai tienen avisos en las entradas en los que piden a los compradores cubrir los hombros y las rodillas, pero Asma dice que no es suficiente.

Sin embargo, en los Emiratos Arabes Unidos, los emiratíes representan menos del 20% de la población estimada en 8 millones de personas. Así que el gobierno tiene que lograr un dificil equilibrio, asegurar a la población local es atendida sin castigar al turismo y el comercio con demasiadas reglas.

Intranquilidad regional

Además hay otra cuestión en juego -la política. A pesar de que Emiratos Árabes Unidos ha permanecido en gran parte aislado de la agitación regional, auspiciado por un sistema de bienestar generoso para sus habitantes, el gobierno está muy consciente de lo que está sucediendo en otros lugares.

Ahmed Mansoor es un activista y blogger prodemocracia cuyos puntos de vista lo llevaron a pasar algún tiempo en la cárcel el año pasado por criticar a las autoridades. Mansoor piensa que aunque la campaña del código de vestimenta probablemente no tenga ninguna dimensión política, el gobierno no quiere imponer una ley sobre la ropa ya que esto podría enviar un mensaje a los islamistas conservadores de que sus opiniones tienen mucho peso.

Pero estos son tiempos de prueba en la región y el gobierno de EAU tiene una línea difícil de recorrer. El islamismo está ganando popularidad en otras partes del Medio Oriente. Así que talvez es significativo que el respeto a los valores islámicos se esté convirtiendo en un tema de conversación en este país.

Comentarios que se limiten a insultar o a descalificar al autor de la nota o al medio serán eliminados
0
0
0
0No comments yet