About Taringa!

Popular channels

Campaña sucia: procesaron al asesor de...

Campaña sucia: procesaron al asesor de Mauricio Macri

La jueza Servini de Cubría acusa a Jaime Durán Barba de "inducir con engaños" a los votantes en las elecciones en que el jefe de gobierno porteño le ganó al candidato kirchnerista, Daniel Filmus.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría procesó este martes al consultor político Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri, acusado de montar una campaña sucia contra el senador kirchnerista Daniel Filmus en la elección para jefe de Gobierno porteño de 2011.

La magistrada también procesó a dos socios de Durán Barba, José Garat y Rodrigo Lugones, por infringir el artículo 140 del Código Penal, que prevé de dos meses a dos años de prisión a quien "con engaños indujeran a otros a sufragar en determinada forma o abstenerse de hacerlo".

Asimismo, trabó embargo sobre los bienes de los tres procesados hasta cubrir la suma de 130 mil pesos.


ACCIONES BAJA LA LUPA. Durán Barba y sus colaboradores fueron acusados por la campaña sucia de la que fue víctima Filmus, cuando disputó la elección a jefe de Gobierno en 2011 contra Macri, quien resultó reelecto.

En la campaña, electores recibieron llamados en los cuales se les informaba que el papá de Filmus, Salomón, tenía vinculación con Sergio Schoklender, ex asesor de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y detenido por asociación ilícita.

Luego de brindarles esa información falsa, se les preguntaba a los electores si igualmente votarían al senador kirchnerista como jefe de Gobierno.

EL PARECER DE LA JUEZA. "La sola audición de las supuestas encuestas introducidas mediante las llamadas telefónicas por los imputados, o de la lectura de las transcripciones efectuadas por el personal preventor, se advierte claramente que el contenido de las mismas traspasa los límites de la simple mención a determinada investigación penal en trámite", señala la resolución judicial de la jueza en alusión a la investigación de Schoklender.

Además excede la mención a "la posible vinculación de los candidatos o personas allegadas a las maniobras presuntamente ilícitas investigadas" en la cuales se mencionaba intencionalmente al padre de Filmus.

En ese sentido advierte que "no es lo mismo, claramente, que cierta información objetiva, conteniendo evaluaciones subjetivas efectuadas por determinada persona, llegue a la ciudadanía por intermedio de un medio de comunicación que permita identificar al emisor, a que esa información con consideraciones de valor o afirmación de certeza de supuestos hechos delictivos, se introduzca en la ciudadanía, por intermedio de presuntas encuestas telefónicas".

Así, "el receptor no conoce el origen, finalidad ni veracidad del contenido" y como en este caso "se intenta direccionar su voluntad hacia determinada elección de representantes" políticos en las elecciones.

Según la investigación, los llamados habrían partido desde las consultoras Tag Continental, Conectic SRL y NSS, las cuales están vinculadas a Lugones y Garat. En el inmueble donde funcionaban esas firmas también había una oficina del publicista, principal consultor político de Macri.

La denuncia que dio origen al procesamiento la hizo el entonces presidente del Partido Justicialista de la Capital Federal, Juan Manuel Olmos, y primero hubo una traba de competencia entre Servini de Cubría y un juzgado porteño, pero a jueza federal avanzó citando a los tres a indagatoria.

En el interrogatorio tanto Durán Barba como sus socios se negaron a declarar pero el publicista rechazó los cargos en su contra.

LA ALEGRÍA DE FILMUS. El senador kirchnerista se alegró de la medida que tomó la magistrada y calificó el procesamiento como "un paso importante de la Justicia" y recordó que por el delito que se le imputa, "en principio, debería caberle una pena de dos meses a dos años de prisión".

"El artículo 140 del Código Electoral establece penas de dos meses a dos años de prisión al que engañe para inducir el voto. En pincipio, debería caberle esa condena", subrayó Filmus en declaraciones a Noticias Argentinas.
0No comments yet
      GIF