Check the new version here

Popular channels

Campeón del mundo lanzando carosos de aceitunas

Un español, campeón del mundo de lanzamiento de huesos de oliva

Las claves:

Es el ciezano de 26 años Juan David Cano, que lanzó el hueso a más de 17 metros.
El campeonato se celebró al tiempo en Cieza y en Central Park (Nueva York).
Los organizadores tuvieron que acreditar que no eran bioterroristas para poder introducir las aceitunas de Cieza en Estados Unidos.
El ciezano de 26 años Juan David Cano se proclamó hoy campeón del mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva al alcanzar una distancia de 17,02 metros, con la que no logró, sin embargo, superar el récord que ostenta desde 1998 Mariano Martínez Béjar, que sin ayuda de canuto o artilugio alguno, como exige el concurso, lanzó el hueso a 21,32 metros.



El vencedor lanzó el hueso a una distancia de 17,02 metrosJuan David Cano, que es modelo de profesión y hace unos años consiguió el título de "Mister Rioja", superó el lanzamiento de Manuel Morato, también ciezano, ganador en Nueva York (EEUU), donde se celebró el concurso de forma simultánea, quien hizo un lanzamiento de 15,40 metros.
Edición simultánea Cieza- Central Park

La XI Edición del Concurso de Lanzamiento de Huesos de Oliva congregó en la calle Reyes Católicos de Cieza a más de 230 participantes y en el Central Park de Nueva York a unas 80 personas, que tuvieron que retrasar el evento a causa de la lluvia.



Según el presidente de la Asociación Amigos de las Oliveras, José María Martínez, no les ha sido fácil organizar el concurso en pleno Central Park, ya que las normas exigen que los huesos deben ser de aceitunas de Cieza, de la variedad mollar, y para enviar el producto a los Estados Unidos "hubo que hacer un documento que acreditamos que no éramos bioterroristas. Así pudimos enviar las aceitunas".

Tuvieron que acreditar que no eran bioterroristas para poder introducir la aceituna de Cieza en Nueva York"Tuvimos, además, la suerte de que llegaron dos días antes del conato aquel de atentado que hubo, que si no lo mismo no hubieran entrado", agregó.

El primero en lanzar en el "Huesódromo" de Cieza fue Juan Antonio Abellán, cuya técnica, según explicó, consiste en "escupir muy fuerte contra el suelo y que rebote el hueso, y ya sale todo disparado. Si escupes bombeado, está perdido", mientras que para Esperanza Luján, otra participante, "el truco es repelar bien el hueso para que rule más".

La oliva de Cieza goza de un importante reconocimiento y se le da el nombre de la ciudad porque sólo es aquí en donde la variedad mollar se cría desde tiempos ancestrales. En torno a la misma existe toda una cultura, con vocablos, refranes y costumbres propias.

aca la info:
http://www.20minutos.es/noticia/147797/0/olivas/lanzamiento/mundial/
0
5
0
0
5Comments