Check the new version here

Popular channels

Canadá y EE.UU. enviarán misiones sanitarias por carne ovina

Canadá y Estados Unidos manifestaron su disposición a enviar misiones sanitarias en el corto plazo para verificar in situ el compartimento ovino instalado por Uruguay. En la reunión de la OIE de las Américas, la presentación uruguaya fue un éxito.



Uruguay se jugó una carta grande en la 22a. Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas (OIE), celebrada la semana pasada en Guadalajara (México). Es que presentó su experiencia del compartimento ovino, llevando a la práctica la idea expuesta en el código zoosanitario de la OIE, como una herramienta que posibilite otorgarle a los mercados que hoy no admiten su carne ovina con hueso, garantías científicas adicionales.

Como mercados prioritarios están en la mira Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea; en todos los casos ya se está exportando carne ovina desosada. La principal traba que imponen es que la carne con hueso pueda ser vector de transmisión de fiebre aftosa. Por más que sea un punto muy discutible, el que compra pone las reglas.

Según aseguró Carlos Correa a El País, ex presidente de la OIE e integrante desde hace décadas de la delegación uruguaya que negocia en este organismo, "los 25 de los 30 países que conforman las Américas, más los delegados de Unión Europea y Asia que participaron, quedaron muy impresionados con la experiencia de Uruguay".

La experiencia práctica del compartimento ovino fue presentada por el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio —también integró la delegación uruguaya Jorge Bonino, en representación del sector privado—, mientras que otro técnico de la OIE la presentó como un elemento incluido en el código zoosanitario que es el regulador del comercio de animales y todos los subproductos en el mundo.

"La trazabilidad individual (en este caso en la especie ovina), el respeto por el bienestar animal y la ventaja que representa contar con un estrecho relacionamiento entre el sector público y privado, elemento fundamental para poner en práctica esta experiencia, son fortalezas de Uruguay que sorprenden a muchos países", afirmó Correa.

Reuniones.


Según dijo Correa, si bien la presentación causó "muy buena inquietud en los países en que Uruguay se puso como objetivo abrir para los cortes ovinos con hueso", también "se avanzó mucho con ellos en los contactos bilaterales".

Tras la presentación hubo muchas preguntas de los delegados de los países participantes y todas pudieron ser respondidas en forma inmediata y muy concisa.

Ahora, en el marco de esos contactos bilaterales con Canadá, Estados Unidos y México, "se avanzó mucho" en el envío de información adicional —días atrás el MGAP envió una documentación específica para Estados Unidos— sobre el compartimento ovino. "Se compartió esa información adicional con los demás países. Se avanzó mucho también con Canadá, que está dispuesto a venir, en el muy corto plazo, a hacer una visita a Uruguay para verificar la presencia del compartimento y su funcionamiento", destacó Correa a El País. Estados Unidos también enviará una misión sanitaria en el muy corto plazo.

El ex presidente de la OIE agregó que, a la vez, "varios países de Centroamérica quedaron muy interesados en la experiencia uruguaya".

Aftosa

Por otro lado, en la reunión de Guadalajara, quedó muy claro que la meta de erradicar la fiebre aftosa en las Américas para 2020, sigue en pie más que nunca.

"Se avanzó mucho, la enfermedad está bastante dominada y en los países donde todavía hay algunas debilidades, que son Ecuador y Venezuela, se está trabajando muy coordinadamente con la OIE. América será el primer continente libre de esta enfermedad", ratificó Correa. "Las acciones específicas que están desarrollando Ecuador y Venezuela por parte de la OIE en fiebre aftosa, harán que se logre el objetivo", aseguró.
0
0
0
0
0No comments yet