Check the new version here

Popular channels

Canal de Panamá cumple 100 años: 5 datos históricos previos

Panamá celebra 100 años de su canal interoceánico, una hazaña humana que transformó el comercio marítimo mundial y que hoy encara el reto de modernizarse para competir ante las nuevas exigencias de la economía globalizada. En esta lista, 5 hitos históricos sobre su construcción:


En 1534, el rey Carlos I de España ordena los primeros trabajos topográficos para la construcción de un canal por Panamá.






En 1880, los franceses –dirigidos por Ferdinand de Lesseps– inician la aventura de construir un canal por Panamá. El proyecto fracasa por problemas económicos y enfermedades tropicales que mataron a más de 20,000 antillanos, franceses y chinos.




En 1903, Estados Unidos promueve la separación de Colombia de la entonces provincia de Panamá y firma con el Gobierno panameño un tratado que le da a perpetuidad tierras y aguas para construir el canal.



En 1904, Estados Unidos paga US$40 millones a la compañía francesa de Lesseps por sus derechos y propiedades. Luego inicia la construcción de la vía. Los primeros diseños y planos franceses fueron usados por los norteamericanos.





El 15 de agosto de 1914 se inaugura el Canal de Panamá con una inversión de US$380 millones (de la época). Estados Unidos establece bases militares y crea la Zona del Canal, enclave con gobernador estadounidense, su propia policía y tribunales.








0
0
0
0No comments yet