About Taringa!

Popular channels

Capitanich justifico el tarifazo en el gas.

Jorge Capitanich justificó los aumentos en las facturas de gas: "Tienen que ver con el consumo"

El jefe de Gabinete aseguró que los fuertes incrementos fueron para los usuarios que no ahorraron; dura réplica al titular de la UIA, Héctor Méndez.



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , justificó hoy el aumento de más del 600 por ciento en las facturas de gas al considerar que responden a un incremento en el "consumo" de los usuarios.

"El sistema de incentivos era que quien disminuía el consumo tenía un tratamiento equivalente desde el punto de vista del sostenimiento de la tarifa, por lo tanto es un incremento notorio del consumo", aseguró el funcionario, al ser consultado sobre las subas en las facturas.

Durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, Capitanich destacó que "la evolución de la tarifa de gas es sustancialmente menor a la evolución de los salarios". "Es necesario comparar cualquier evolución de tarifa de gas a la evolución del salario mínimo, vital y móvil, del haber jubilatorio mínimo, y de los salarios en el marco de las paritarias", indicó.

"Observamos que la evolución de las tarifas ha tenido un fuerte componente de subsidio por parte del sector público. Cualquier tipo de variación de tarifa tiene que ver con el consumo. La persona que consumía menos, tenía la misma tarifa", explicó el funcionario.

LA NACION informó hoy que los usuarios de gas que no ahorraron en el invierno sufrieron aumentos de hasta 670% en sus boletas de los últimos meses y colmaron las oficinas de las distribuidoras, como Metrogas y Gas Natural, para plantear reclamos.

El 1° de agosto entró en vigor el último aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno en marzo, en el contexto del plan destinado a dotar de mayores recursos a las empresas y, al mismo tiempo, reducir los subsidios, por el costo fiscal que tienen.

"El incentivo era que para la Argentina significaba un ahorro en divisas, el ahorro del consumidor. Si existe más consumo, eso tiende a generar un mayor nivel de facturación", indicó Capitanich.

DURA RESPUESTA A MÉNDEZ

Capitanich calificó hoy como "una falta de respeto" y "una acusación temeraria" que el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez , haya afirmado que "la mayoría absoluta" del kirchnerismo en el Congreso le recordaba "a la dictadura y la famosa obediencia debida".

"Catalogar como una dictadura a la mayoría en el Congreso del Frente para la Victoria constituye una acusación temeraria, absolutamente infundada y es una falta de respeto a una institución de la democracia, a un partido político, a un frente o a una alianza electoral", indicó el funcionario.

El ex gobernador de Chaco, además, llamó a Méndez "mascarón de proa" de "los grandes grupos económicos" que lo eligen "para que diga lo que ellos no se animan a decir", y agregó que "una acusación de esta naturaleza merece el repudio".

0No comments yet
      GIF