Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Es el jefe de la organización; vivía en un barrio privado de Tigre con su novia, una modelo de 27 años; la banda operaba en San Carlos de Bariloche




La casa del barrio San Agustín, en Tigre, donde vivían el jefe narco y su novia modelo; en la puerta, su Mini Cooper.





 Sobre él pesaba un pedido de captura internacional por un homicidio ocurrido en Colombia, su país. En la Argentina vivía, junto con su novia modelo, en un barrio náutico de Tigre. Para trasladarse usaban un Mercedez-Benz C200 y un Mini Cooper. Llevaban un alto nivel de vida. Él está acusado de ser el cerebro de una organización narco que producía cocaína líquida que tenía como destino Europa y de haber instalado un "invernadero de lujo" en las afueras de San Carlos de Bariloche donde cultivaban marihuana.


El sospechoso, sólo identificado como Diego Fernando, de 38 años y conocido por el alias "el Mono", y su novia, Ana María, de 27 y a la que le decían "la Mona", fueron detenidos en el barrio privado San Agustín, en Tigre, por detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que desde hace diez meses investigaban a la banda narcocriminal.


Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. Además de "el Mono" y su novia fueron detenidos otros siete sospechosos: tres ciudadanos colombianos, dos argentinos, un chileno y un dominicano. El operativo, donde se hicieron 15 allanamientos, fue bautizado Pony Blanco, por el apodo de uno de los acusados.


En la investigación, a cargo del juez federal de San Carlos de Bariloche, Leónidas Moldes, se descubrió que la organización comandada por "el Mono" Diego Fernando producía cocaína líquida para impregnarla en ropa y así tratar de evadir los controles.


"La pesquisa de la PSA coordinada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, comenzó hace diez meses, en el momento en que la banda comenzaba a instalarse en el país. En este tiempo fue desarrollando la logística e infraestructura necesaria y se encontraba en la etapa de comprobación y producción inicial", explicó a LA NACION una fuente con acceso al expediente.


Uno de los detenidos, sólo identificado como Rubén, alias "Pedro", es un especialista en elaborar cocaína líquida. Según la investigación, llegó especialmente desde el exterior a la Argentina para capacitar "operadores" y cumplía un rol principal en la planificación logística y el reclutamiento de "mulas", por indicación de "el Mono". Fue apresado en un hotel de la ciudad de Buenos Aires.


Fuentes de la causa informaron que "Pedro" estuvo ocho años preso en Ecuador por narcotráfico. Fue detenido en un procedimiento denominado Operación Plata, donde se habían secuestrado, en 1993, 2639 kilos de cocaína.


"Pedro", según los investigadores, tenía dos colaboradores, "Orlandito" y "el Enano", que se estaban "especializando en impregnación de cocaína y métodos de ocultamiento, y en la logística para los envíos a Europa por medio de mulas y por correo con prendas impregnadas".
Otro de los sospechosos apresados, conocido por su alias "Pony Blanco", está sindicado por los investigadores como la mano derecha de "el Mono" y se había radicado en San Carlos de Bariloche para encargarse de las operaciones de la banda.


Según informó una calificada fuente de la causa, la investigación comenzó hace diez meses ante la sospecha de que un empleado del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en San Carlos de Bariloche, vendía droga y robaba pertenencias a los pasajeros.


Los detectives de la PSA investigaron entonces al empleado infiel, de nacionalidad chilena y conocido por el alias de "Jonás". El sospechoso los llevó hacia los colaboradores de "el Mono".


Las investigaciones continuaron y el personal de la PSA pudo descubrir que "Pony Blanco" comenzaba a llevar droga en ómnibus desde Buenos Aires hasta San Carlos de Bariloche. El sospechoso regresaba en avión.


"La organización adquirió una casa cerca del cerro Campanario, donde instalaron un invernadero de lujo para producir marihuana de muy alta calidad. La intención era venderla en el mercado chileno", sostuvo a LA NACION una calificada fuente de la PSA.


Además del allanamiento en el barrio náutico San Agustín, hubo procedimientos en la ciudad de Buenos Aires, en Quilmes y en San Carlos de Bariloche. En el operativo participaron 140 efectivos de la PSA.


Además de los autos de alta gama utilizados por "el Mono" y su novia, los detectives secuestraron un furgón Kia Pregio y una Renault Kangoo, vehículos utilizados para la tarea de logística. También se decomisaron 3,6 kilos de cocaína y 1,5 kilos de marihuana, 104.288 pesos y 1965 dólares.
DENUNCIAN LA PRESEN
CIA NARCO EN EL BAJO FLORES
Los legisladores porteños Pablo Bergel y Gustavo Vera presentaron una denuncia ante la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para advertir sobre la presencia de organizaciones narcos que "coparon el barrio Illia" en la zona del bajo Flores. El señalado barrio Illia, construido en la gestión del gobierno de Raúl Alfonsín, está delimitado por las calles Ana María Janner, Agustín de Vedia, José Barros Pasos y Presidente Camilo Torres y Tenorio. Según la denuncia, ese sector estaría en manos de traficantes de drogas que imponen en el lugar su propia ley ante la pasiva mirada de autoridades políticas y judiciales. Acompañaron la denuncia con indicaciones realizadas por los vecinos del lugar, quienes señalaron las ubicaciones de los presuntos "búnkeres" de venta de droga, desarmaderos y lugares de trata..