Capturan ladrones gracias a una Mac


Una computadora portátil como la de la víctima, usando Back to My Mac. El punto negro sobre la pantalla es la cámara integrada. Foto: apple.com

Aprovechando la tecnología de manera que no hubieran adivinado sus creadores, un mujer logró accesar su computadora portátil robada, fotografiar a los sospechosos con la cámara integrada y de esta manera ayudar a la policía en su captura.

La noche del 27 de abril, Kait Duplaga y dos compañeros de cuarto regresaron a su apartamento en White Plains, Nueva York, sólo para descubrir que habían sido despojados de miles de dólares en aparatos eléctricos. Entre el botín de los ladrones se encontraban dos computadoras portátiles, dos televisores de alta definición, dos ipods, consolas de videojuegos, DVDs y juegos de computadora.

Además de reportar el incidente a la policía, lo único que las víctimas podían hacer en aquel entonces era esperar que las autoridades dieran con los responsables. El martes 6 de mayo, sin embargo, Duplaga recibió una llamada de una amiga, preguntándole si había recuperado su computadora. Ella dijo que no, y la amiga le comentó que en su computadora mostraba que se encontraba conectada a Internet.

Duplaga, que trabaja en una tienda de productos Apple, usó una de las computadoras y ejecutó “Back to My Mac”, servicio que permite accesar de manera remota la computadora personal desde cualquier equipo Mac. De esta manera pudo comprobar que la computadora portátil estaba conectada a Internet y estaba siendo utilizada para hacer compras en línea.

Acto seguido, activó la cámara integrada del equipo, lo que le permitió ver quién estaba utilizando la computadora robada. Aunque al principio lo único visible era una silla vacía, poco después pudo fotografiar (utilizando la aplicación “Photo booth”) a Edmon Shahikian, de 23 años, sentado frente al equipo. También pudo obtener fotografías de otro hombre usando la computadora, Ian Frias, de 20 años.

Aunque ella no reconoció a ninguno de los dos, al mostrar las imágenes a sus compañeros de cuarto uno de ellos reconoció a Frias. Semanas antes, ambos individuos habían asistido a una fiesta en el apartamento. Duplaga contactó a la policía, les entregó las fotos, y poco tiempo después fueron arrestados los responsables. Las autoridades pudieron recuperar la mayor parte de los 5,000 dólares en aparatos eléctricos robados. Shahikian y Frias están acusados de robo en segundo grado y posesión criminal de propiedad robada en cuarto grado.

Las dos herramientas utilizadas por Kait Duplaga originalmente son utilizadas con fines de conveniencia (en el caso de “Back to My Mac”) o esparcimiento (”Photo booth”). El programa “Photo Booth” viene integrado con la mayoría de las computadoras con la cámara iSight o con el sistema operativo Leopard OS X, y sirve para tomar fotografías y aplicarles varios filtros y distorsiones. “Back to My Mac” es una aplicación parte del servicio de suscripción .mac, que permite a sus suscriptores accesar la computadora personal desde cualquier computadora mac con sistema operativo Leopard.

Fuente: http://www.milenio.com/index.php/2008/05/12/237312/