Popular channels

Cara Duras: China castigará a quienes pesquen en sus aguas



Gobierno chino advierte que castigará duramente a quienes intenten pescar en el mar de China Meridional

Las regulaciones llegan un mes después de que la corte internacional de La Haya falló contra China y a favor de Filipinas -aliado de EEUU- en una disputa marítima por territorios de la zona.


Captura de pantalla de un video de la Armada de Estados Unidos donde aparentemente se ven navíos chinos alrededor de la barrera de coral Mischief en las islas Spratly, uno de los territorios disputados en el mar de China Meridional. Reuters


El gobierno de chino advirtió este martes que ciudadanos del país y extranjeros podrán ser procesados penalmente "si se involucran en caza o pesca ilegal en aguas jurisdiccionales chinas", en referencia a los territorios del mar de China Meridional que se disputan con Filipinas.

Esta fuerte advertencia llega tras un fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya, que el mes pasado determinó que los reclamos de China en esa región no "tenían bases legales" y urgió a Filipinas -aliado de Estados Unidos- a sentarse a negociar bilateralmente, propuesta que aún tiene que aceptar Manila.


Imagen satelital muestra como nos Roban as luces de las naves se ven desde el espacio y tienen el tamaño de la ciudad de Bs As...


China reclama la mayoría del mar de China Meridional, incluyendo islas que están a más de 1,200 kilómetros de su territorio y a pesar de la objeción no solo de Filipinas, sino de otros vecinos como Malasia, Brunei y Vietnam.

En medio de las tensiones, el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, señaló que se "enfrentan a amenazas de seguridad desde el exterior" y que el país debe estar preparado para "una guerra del pueblo en el mar", según informó la agencia EFE.

Sobre las nuevas regulaciones para defender “la soberanía de sus territorios”, el máximo tribunal de justicia chino anunció que aumentará las penas por pesca ilegal en las aguas disputadas.



"Aquellos que entren ilegalmente en aguas territoriales chinas y rehúsen salir después de ser repelidos, o quienes vuelvan a entrar después de haber sido repelidos o multados en el último año, serán acusados de actos criminales graves y sentenciados hasta con un año de cárcel, detención o vigilancia", explicó el Supremo chino.

El trasfondo del asunto es el pulso que China y Estados Unidos, aliado de países como Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona. Ambos acusan al otro de querer militarizar el área y también está de por medio el plan de Washington de enviar el 60% de su flota al Pacífico para 2020.

La semana pasada, China anunció que llevará a cabo junto a Rusia maniobras militares en las disputadas aguas del mar de China Meridional, donde los principales focos de tensión se encuentran en torno a los archipiélagos Paracel y Spratly.




0
0
0
0No comments yet