Popular channels

Cárcel para mujer que intentó asistir a partido de volibol m

Cárcel para mujer que intentó asistir a partido de volibol masculino

Ghoncheh Ghavami fue condenada a un año de prisión por protestar por sus derechos en Irán.

Una mujer irano-británica fue condenada a un año de prisión en Irán tras intentar asistir a un partido de voleibol masculino, una noticia por la que el Reino Unido se mostró "preocupado".

"Nos preocupan las informaciones que hemos recibido sobre la condena de Ghoncheh Ghavami a 12 meses de prisión, por 'propaganda contra el estado'", informó el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado.

"Tenemos dudas sobre los motivos en los que se ha basado este juicio, si el proceso ha sido el adecuado y el tratamiento recibido por Ghavami el tiempo que ha estado detenida", agregó.

Ghavami, de 25 años, fue detenida el 20 de junio frente al Estadio Azadi de Teherán durante una concentración a favor de los derechos de las mujeres durante un partido entre las selecciones de voleibol de Irán e Italia. Ella misma intentó asistir al partido.

Las mujeres iraníes tienen prohibido asistir a los partidos de varios deportes en su categoría masculina, entre ellos el fútbol y el voleibol.

Al partido, celebrado en el estadio Azadi de Teherán, se le impidió asistir a todas las mujeres, incluidas las periodistas con acreditación.

Tras su detención, la joven fue liberada al cabo de algunas horas, pero días más tarde, cuando fue a la comisaría para recoger sus efectos personales, fue detenida nuevamente.

Un responsable judicial indicó en septiembre que la segunda detención no estaba relacionada con la primera.

El juicio se celebró el mes pasado.

"Según la sentencia, ha sido condenada a un año" de cárcel, dijo su abogado Alizadeh Tabatabaie, citado por la prensa iraní.

El letrado añadió que como su clienta no tiene antecedentes, se le podría conceder una reducción de pena.

Las autoridades iraníes dijeron que Ghavami había sido detenida no por querer ir al partido de voleibol masculino, sino por razones de seguridad.

La joven pasó 126 días detenida en la famosa cárcel de Evin en Teherán, donde hizo huelga de hambre durante dos semanas en protesta por su detención y por la falta de un proceso, según la página de Facebook donde su madre y su familia y amigos lanzaron una campaña, Free Ghoncheh Ghavami, para obtener su liberación.

Fue en ese momento cuando el gobierno iraní inició un proceso por "propaganda contra el régimen", según su abogado.

En septiembre, el primer ministro británico, David Cameron, había insistido durante un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York sobre "el impacto que este tipo de casos pueden tener sobre la imagen de Irán en Gran Bretaña".


0
0
0
0No comments yet