Check the new version here

Popular channels

Carlos Fayt, no vivimos en una monarquia

Carlos Fayt: "Vivimos en una democracia, no en una monarquía"



"El sistema democrático siempre nos mantiene de pie, nunca nos dejará caer", dijo el juez de la Corte Suprema; el magistrado enfrenta una dura embestida del Gobierno para que deje su cargo








El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt advirtió que en la Argentina rige "una democracia, no una monarquía" y destacó que ese sistema político "siempre mantiene de pie y nunca dejará caer" a los ciudadanos del país. La declaración fue pronunciada en un acto reservado que el ministro compartió con un grupo de dirigentes políticos porteños, que le entregaron una distinción aprobada por la Legislatura de la ciudad.

"Debemos tener presente que vivimos en una democracia, no en una monarquía, y este sistema democrático siempre nos mantiene de pie, nunca nos dejará caer", afirmó el juez de la Corte, quien es cuestionado por un sector del kirchnerismo, que intenta forzar su alejamiento del máximo tribunal.

Las declaraciones de Fayt, que trascendieron en un comunicado del vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo , fueron realizadas poco después de la decisión de Eugenio Raúl Zaffaroni de renunciar a su cargo, con lo cual el máximo tribunal quedará con cuatro integrantes.

Ritondo encabezó la entrega de de la distinción como "Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas" al juez de la Corte, junto al diputado Francisco Quintana (Pro) y al fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, coautores de la iniciativa.

El diputado Ritondo destacó a Fayt como una "una leyenda viviente del derecho político argentino" y resaltó que "su lucha por los principios de la democracia ha sido además inclaudicable".

El legislador habló de Fayt como "una mente brillante del derecho y la ciencia política, una persona de las que aparecen de tanto en tanto en la historia de los países".

Según un comunicado oficial, al momento de ser distinguido en su despacho de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fayt, de 96 años, manifestó: "Nunca imaginé que la ciudad de Buenos Aires iba a distinguirme con este honor".

El 14 junio de 2013, en sesión ordinaria, el bloque de Pro logró votar el proyecto de declaración de "Personalidad destacada", con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Frente Amplio UNEN y las abstenciones del kirchnerismo, entre otros.

ZAFFARONI

El juez Eugenio Raúl Zaffaroni presentó el viernes último -por escrito- su renuncia a la Corte Suprema de Justicia, en una carta dirigida a Cristina Kirchner.

La decisión de Zaffaroni, que ya había anunciado, le abre a la Presidenta, en el último año de su mandato, la posibilidad de abrir el proceso para designar un reemplazante.

Luego de los fallecimientos de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi , ocurridos en mayo y en octubre, la Corte quedó integrada con cinco jueces. Ése es el número al que debía llegar paulatinamente el tribunal -que tenía siete magistrados-, según una ley sancionada en 2006, que redujo la integración. Así, la primera mandataria no pudo nombrar a ningún reemplazante, porque las vacantes de aquellos dos magistrados habían desaparecido.

Pero Zaffaroni cumplió con su anuncio de renunciar al cumplir 75 años, presentó su dimisión y dejó abierta la posibilidad de nombrar un nuevo miembros en el máximo tribunal.

La mandataria enfrenta un desafío: según la Constitución, quien ejerce la Presidencia debe contar con el apoyo de dos tercios del Senado -48 senadores- para poder nombrar un juez en el máximo tribunal. El oficialista Frente para la Victoria no alcanza por sí mismo ese número y la oposición ya anticipó que tienen la decisión política de no facilitar esos votos..
0
0
0
0
0No comments yet