Canales populares

Carlotto, sobre el Papa y la dictadura.



Carlotto, sobre el Papa y la dictadura: “Me informaron mal”



El giro en la relación con Francisco.La titular de Abuelas admitió que se había equivocado al dudar de Francisco, por “sectores que creía serios”.





Había sido una de las voces más críticas de Jorge Bergoglio cuando el cónclave del año pasado lo hizo Papa. Después, acompañando el giro que la Presidenta y varios de sus funcionarios fueron dando respecto al flamante pontífice, fue trocando críticas por tibios apoyos. Y ayer, durante una entrevista radial, Estela de Carlotto fue a fondo: rectificó aquellas viejas palabras sobre la supuesta complicidad de Bergoglio con la dictadura, y llenó de elogios a Francisco.

“Como cristiana uno si se equivoca tiene que reconocerlo, y si es necesario pedir perdón también. Si bien yo no pido perdón, sino simplemente que me estaban informando mal desde sectores que yo creía que eran serios”, dijo en un reportaje con Luis Novaresio en radio La Red. “Luego salen sectores que informan la verdad y uno rectifica entonces el pensamiento, que es lo que ha ocurrido en la mayor parte de la sociedad argentina”.

Cuando Bergoglio fue electo Papa, en marzo del año pasado, el periodista Horacio Verbitsky encabezó la facción del gobierno que lo acusó de haber guardado silencio durante la dictadura y de haber tenido alguna responsabilidad en la desaparición de los curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics pocos días después del 24 de marzo de 1976. En aquel entonces también agitaron esa tesis los militantes de La Cámpora –que silbaron a Bergoglio durante un acto en Tecnópolis en el que hablaba Cristina– y el ex piquetero oficialista Luis D’Elía.



“Yo creo que todos tenemos que ser así. Cuando hay un error, humildemente hay que reconocer que se equivocó uno y rectificarse”, dijo la titular de Abuelas. “Si no seríamos muy crueles, porque mantenernos por orgullo –quizás, o por conveniencia– en una mentira, bueno creo que eso es realmente repudiable.” Carlotto no hizo nombres, pero la referencia a Verbitsky fue indudable. Ambos también habían tenido diferencias respecto del ascenso del general César Milani como titular del Ejército.

Carlotto también contó que le manifestó al Santo Padre que tras su designación “hubo algún malentendido”, y que él le respondió: “eso ya pasó, miremos para adelante”. La presidenta de Abuelas dijo que la reunión que mantuvo con el Papa fue muy distendida, que Francisco estaba “muy emocionado por el encuentro del nieto” y que lo interpretó como “un designio divino tras 36 años de lucha y perseverancia”. Además, el pontífice se mostró interesado en la salud de la presidenta.

Al encuentro del martes en la residencia de Santa Marta asistieron también los hijos de Carlotto –Remo, Claudia y Guido– y otros nietos: la comitiva, que se reunió con el Papa durante media hora, sumaba dieciocho personas. La presidenta de Abuelas le regaló a Francisco un poncho, el tradicional pañuelo símbolo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo enmarcado dentro de un cuadro y un CD con música compuesta por Ignacio
0
0
0
0No hay comentarios