Check the new version here

Popular channels

Carnaval y comparsas en Argentina

El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma, a partir del 6 de enero, o el jueves anterior al miércoles de ceniza (llamado jueves grasso en Italia, cuando hay que consumir alimentos ricos en grasa que simbolizan el renacimiento de la vitalidad). En otros pueblos alejados de los ritos religiosos, que también festejan el carnaval pero como celebración más popular, lo hacen todos los fines de semana del mes de febrero a veces extendiéndolo hasta principios de marzo.
Existen diferentes versiones del origen de la palabra carnaval, como del latín carnevale que significa la despedida de la carne que no se comerá en los siguientes 40 días de la cuaresma cristiana antes de la pascua. O la relación con la celebración en honor a Carna, hija de Heleno, diosa de las habas y el tocino.
El Mardi Gras en francés (o como lo llaman en italiano Martedi Grasso) significa Martes Gordo y se refiere a la gran comida que se solía hacer antes del miércoles de ceniza donde comienza el ayuno pascual.

El origen de esta costumbre, según historiadores, a mas de 5000 años de antigüedad, en la época del imperio romano, donde se celebraban ocasiones de manera similar y que luego se difundieron en el resto de Europa y América por los navegantes portugueses y españoles.
Se conoce también a la versión que dice que los pueblos agrícolas debían consumir los alimentos del invierno que conservaban gracias al frío, antes de la llegada de la primavera y su temperaturas más altas, cuando los alimentos corrían el riesgo de echarse a perder. Entonces celebraban una gran fiesta para comer todos los productos animales y perecederos para luego ayunar hasta el equinoccio de primavera del 21 de marzo (en el hemisferio norte) donde tendrían acceso a los productos de la nueva temporada.
Esta versión supone que luego distintas religiones adaptaron sus historias y mitos de acuerdo a estas necesidades de la naturaleza.

Hoy en día el carnaval es una celebración de carácter lúdico donde abundan los juegos, la música, banquetes, bailes y diversión en general. Se llama así, por similitud, a cualquier otra celebración del tipo donde prevalecen el descontrol y la permisividad característica de esta fiesta en su origen (y que dicen es la causa del uso de mascaras para ocultar al “pecador”).


El carnaval en Argentina varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. Merecen especial atención las festividades en Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Jujuy, y la Ciudad de Buenos Aires. El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. Mayormente se celebran 3 días de carnaval.
Los feriados de carnaval fueron establecidos en 1956. Durante 20 años el carnaval, originalmente era fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, incorporada al Cristianismo, fue considerado como feriado nacional hasta el año 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados.
Con el decreto 1584/10 se reestablecieron, con lo cual a partir del año 2011 volvieron a considerarse Feriado Nacional

Carnaval de Entre Ríos
Esta provincia no sólo alberga al carnaval de Gualeguaychú, también se puede disfrutar de los de las ciudades de Victoria, Santa Elena, Paraná, Gualeguay, Chajarí, Concordia, Concepción del Uruguay y Hasenkamp

Comparsas
Las comparsas de Gualeguaychú tienen un límite de doscientos sesenta integrantes como máximo y un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía.
Cada año deben elaborar un tema o argumento que se desarrolla a través de sus distintas partes. Generalmente abre el desfile un grupo llamado comisión de frente, compuesto por figuras muy visibles y trajes impactantes que, teniendo relación con el tema, buscan predisponer al espectador. Puede estar precedida de una figura individual que va al frente.
Luego viene la carroza de apertura. Ésta contiene generalmente una presentación del tema y es frecuente que lleve en su parte delantera el nombre de la comparsa.
Las dos carrozas intermedias están vinculadas temáticamente a alguna de las escuadras y la carroza de cierre conlleva generalmente un mensaje final integrando un solo conjunto con la "batucada".
Luego se ve la pareja de embajadores. Se trata de una muchacha y un varón con vistosos trajes que suelen tener, en alguna parte de sus atuendos, los colores o algún símbolo de la entidad patrocinante. La mujer es portadora de la bandera y el varón baila alrededor de ella, haciendo pleitesías con un gran abanico, no sólo a ella sino también a la bandera.
Las escuadras: Generalmente van comandadas por una figura o una pareja de bastoneros. Cada escuadra representa un subtema dentro de la comparsa, que va simbolizado en el espaldar, tocado, pollera bahiana y a veces hasta en los brazaletes o calzados. Algunas escuadras se complementan con una carroza alusiva y éstas totalizan cuatro por comparsa, constituyendo por su tamaño y esplendor, uno de los aspectos más destacados del Carnaval del País.
Espaldares y tocados: Un rubro a tenerse en cuenta especialmente por el espectador es el de los espaldares y tocados. Se llama espaldar al aditamento que los integrantes llevan sobre sus hombros y espalda, donde se asienta la mochila. El tocado es lo que cubre su cabeza. También hay pectorales o pecheras, hombreras, brazaletes, cintos, taparrabos, tangas, caireles, botas, etc. La importancia de los espaldares y tocados, aparte de su belleza, es que en ellos generalmente se simboliza con alguna figura lo que el integrante (o toda la escuadra) representa.
Cada comparsa tiene sus talleres de espaldares y tocados con sus respectivos especialistas. Un buen espaldar no sólo debe adaptarse al cuerpo de la persona, sino además ser sólido y liviano a la vez, para que no se rompa y permita bailar cómodamente.
Los trajes de fantasía: Son los más espectaculares de la comparsa, por su tamaño y lujo. Van temáticamente integrados a una determinada escuadra o carroza. Generalmente su peso impide bailar a sus portadores, que se limitan a acompañar suavemente el ritmo. Es un arte saber pasear un traje haciéndolo circular para que se vea en todas sus partes. Es muy común que lleven ruedas, para poder avanzar aliviando la carga, y algunos tienen luz propia. Los hay de dos tipos: los de piso, ya descriptos, y los que van en las carrozas. Estos últimos suelen llevar el espaldar desprendido de su portador para que éste pueda moverse, pero en la fiesta especial donde compiten estos trajes, deben bailar con el espaldar puesto. Suelen alcanzar un peso de más de ochenta kilos, llevan hasta dos mil quinientas plumas y varios kilos de lentejuelas bordadas una por una con mostacillas, además de piedras, perlas y otros elementos. En algunos casos superan las quinientas mil piezas.
Las plumas: Las más usuales son las denominadas amazónicas o africanas. También las de faisán, pavo real y las más chicas llamadas "cola de gallo". Se usan con sus colores naturales o bien teñidas.
Las orquestas: Los músicos van en una de las carrozas y la vestimenta de los músicos se corresponde con el tema carrocero. El sonido se trasmite por FM a la red de parlantes del circuito, que lo difunde a lo largo de toda la comparsa con exclusión de la parte final, donde desfila la "batucada".
Con el pasar de los años, el Carnaval de Gualeguaychú ha ido buscando su personalidad musical. Ha tenido influencias de Brasil, Corrientes, Uruguay, pero el público demanda un ritmo movido que levante los espíritus e invite a participar. En algunas comparsas se ha llegado a la siguiente transacción: una parte muy movida, alternada con un tramo de samba para luego renacer el ritmo acelerado. Ello determina los pasos de baile.
La reina: Va generalmente en una de las carrozas, aunque a veces se la ve bailando en el piso. Lleva algún símbolo, corona o diadema, que la identifica como tal, aunque el mejor indicador de su presencia es la belleza. Después de la elección de la Reina del Carnaval desfila con la corona o banda que le ha correspondido.
Pasistas: Cada comparsa tiene una pasista principal que baila delante de la "batucada", siguiendo su ritmo. Generalmente va acompañada de algún varón, o bien un cuerpo de baile.
Comisión de "batucada": Se llama así al grupo que va bailando al ritmo de la "batucada", precediendo a la pasista, que generalmente va junto a su director.
"Batucada": A diferencia del carnaval carioca, en el cual la "batucada" es un complemento de la música, en el carnaval de Gualeguaychú en cambio, ambas son totalmente independientes.
Inicialmente las "batucadas" eran de ochenta o más integrantes y ejecutaban ritmo de samba. Luego fueron variando hacia uno más fuerte y veloz. Actualmente tienen alrededor de treinta integrantes. Los instrumentos son exclusivamente de percusión y no siempre coinciden con su origen brasileño, ya que allá se usa un redoblante diferente.
El ritmo de la "batucada" es marcado por los redoblantes y el "surdó" . Las casetas le otorgan brillo jugando con él. éstas tienen un parche chico que se bate con una varilla, simple o doble, cuyo sonido varía según la posición a la que se gire, ya que cambia la presión de los dedos en el parche. También están los "repeñiques", que se distinguen de los redoblantes ya que aquéllos llevan un tambor más alto y no tiene vibradores, por lo que emite un sonido más seco.
Complementan el grupo los "sicuallos", formados por múltiples rodillos que suenan al chocar entre sí al agitarlos con la mano. Suelen usarse también los recu recus, especies de barras de madera hueca con ranuras que suenan al ser recorridas.
Las "batucadas" son el cortejo que acompaña a la pasista para su mejor lucimiento. Enfervorizan al público y son el broche final del paso de la comparsa, por lo que su actuación, si es exitosa, contribuye a dejar en el espectador una sensación final de gratificación y alegría.




link: https://www.youtube.com/watch?v=EaWViI7V-kU

Carnaval de Jujuy
Es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros. Resultado de un sincretismo religioso-incaico, esta festividad se realiza a principios de febrero, cuando se entonan coplas, se hacen ofrendas a la Pachamama (“Madre Tierra”) y desfilan comparsas con máscaras y trajes coloridos.

Carnaval de Salta
También en el noroeste argentino, este carnaval reúne corridas, juegos con agua y comidas apetitosas. Luego del cambio de ropas mojadas, comienzan los bailes con harina, papel picado y coplas picarescas.

Carnaval Porteño
Durante febrero, más de 100 murgas se presentan en más de 40 corsos. Lo que distingue a la murga porteña de otras es, además de su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), el bombo con platillos y los distintos ritmos, tradicionales que se utilizan para diferenciar cada barrio.

Carnaval de Corrientes
Corrientes es la “Capital Nacional del Carnaval”. Es, junto con los de Entre Ríos, uno de los de mayor envergadura y producción. Las comparsas desfilan y compiten bajo la mirada atenta de un selecto jurado. Además se elige, la Reina Nacional del Carnaval. Una fiesta imperdible.

Carnaval en La Rioja - FIesta de la Chaya
Aquí el carnaval se llama Chaya y tiene a una especie de “diablo” como figura central, que en realidad es un indígena frustrado por el amor a la niña Chaya. Si bien la historia tiene un dejo de tristeza, la celebración es muy alegre. Los fines de semana también se viven a pura fiesta con los “topamientos”, cuando hombres y mujeres se enfrentan al ritmo de las vidalas y al grito de ¡Chaya!

Carnaval de Lincoln
Es conocido como el Carnaval Artesanal. La ciudad de Lincoln se ubica a 320 km. de la Ciudad de Buenos Aires. La particularidad de su carnaval es que está poblado de “Cabezudos”, o sea, grandes muñecos fabricados con la técnica de cartapesta (papel y engrudo) y que representan a personajes del espectáculo nacional y extranjeros. También hay carrozas, murgas y recitales.

Carnaval de Córdoba
En la ciudad de Córdoba se celebran, desde 1871, los corsos de San Vicente en el Parque Sarmiento. Cada comparsa desfila en representación de su barrio y de las comunidades boliviana y peruana. También se celebra un intenso carnaval en Arias, al sudeste de la provincia.
0
0
0
0No comments yet