About Taringa!

Popular channels

Carrió reveló que el Decreto Clarín estaba listo desde di

Carrió reveló que el Decreto Clarín estaba listo desde diciembre

"Ya lo habíamos visto" ese mes, dijo, sin identificar a quiénes se refería. Contó que fue concebido como un proyecto de ley y que sería presentado ante un "caso de emergencia".

El Decreto Clarín estaba en las gateras de la oposición desde diciembre. Se lo había pergeñado como un proyecto de ley. Aguardaba salir a la luz cuando ocurriese una "emergencia" que lo justificase. Como ocurrió, esgrimen.
La revelación no surgió de las entrañas del macrismo. Fue Elisa Carrió quien, ayer, entrevistada por una de las radios del monopio Clarín, contó que "ya habíamos visto (n. de r.: repárese en el plural) en diciembre" el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el pretexto de proteger "la libertad de prensa y expresión".




"Ya lo habíamos visto en diciembre", admitió la diputado de la Coalición Cívica. Lo hizo sin especificar quiénes, además de ella, tuvieron acceso al texto; en qué circunstancias; qué participación tuvieron en su redacción; y cuándo y por qué fue decidido sortear la opinión de los legisladores porteños al transformarlo en un DNU, en vez de un proyecto de ley como había sido concebido originalmente, según la confesión de Carrió.
La cívica defendió el Decreto Clarín, incluido el punto que limita el derecho de huelga y que sostiene que la ciudad debe "garantizar" la operación de los medios. "El 90% está bien. Cualquier cosa discutible se va a corregir" porque "lo importante es que era cierto que (la Rosada) iba a intervenir el Grupo Clarín, y se pudo parar".
"Lo que avanza en el Congreso –añadió– es la expropiación de Papel Prensa, otra forma de liquidar la libertad de expresión".
Lógica Carrió: la libertad de prensa está basada en el control monopólico de un insumo central, el papel, por parte de los propietarios de Clarín y La Nación, y en el eventual incumplimiento integral, y no ya a través eternos amparos, de la Ley de Medios por parte del holding de los Noble y Héctor Magnetto.
Además, Carrió anunció que hizo una presentación ante la IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores, según su sigla en español), que regula a los mercados financieros de los países del Grupo de Basilea, para avisarles lo que está sucediendo con la Comisión Nacional de Valores (CNV) local. "Saben que están siendo vigilados desde el exterior y, por ello, esto paró", dijo.
Carrió aseguró que "sabíamos lo que estaba ocurriendo adentro de la CNV". Y lo que estaba sucediendo, de acuerdo a la diputada, no era otra cosa que avanzar contra Clarín "desde hace dos semanas". Por eso, "le mandamos la carta-documento (a la IOSCO), donde advertíamos sobre la conspiración antidemocrática tendiente a aniquilar la libertad de expresión" (ver aparte).
"Conocíamos que había una denuncia de (el titular de la SIGEN Daniel) Reposo ante la CNV, (en la) que (el Estado), como accionista minoritario, cuestionaba que (el Grupo Clarín) no había tenido las ganancias esperadas, cuando esto es consecuencia de la acción perversa del propio Estado", dijo la legisladora. Una línea argumental que coincide con lo que vienen sosteniendo los dueños de Papel Prensa en diversos foros administrativos y judiciales. «


el cruce de cartas con vanoli
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, reveló que ayer envió una carta documento a Elisa Carrió "rechazando los términos" de la misiva de similares características que la diputada le había mandado el lunes pasado, "por resultar las aseveraciones y advertencias allí formuladas, inexactas y fuera de contexto del organismo que represento".
En su texto, Carrió había comunicado a Vanoli: "Frente a información certera de que ese directorio (en referencia al de la CNV) estaría evaluando proceder a la intervención de grupos empresarios como parte de una estrategia nacional de aniquilar la libertad de expresión es mi deber (...) advertirle que está vedado a cualquier órgano estatal restringir la libertad de imprenta o establecer sobre ella jurisdicción federal".
Vanoli respondió que "en forma particular, se desconoce la invocada '…afirmación certera…' que usted dice poseer como fundamento de su advertencia". También agregó: "Le recuerdo que no resulta necesaria ninguna 'advertencia' ni puesta en conocimiento de los parámetro legales existentes en cuanto a la liberta de prensa y de expresión."
El titular de la CNV sostuvo que el organismo, "en el marco de su competencia, vela por el estricto cumplimiento de la correcta información y comunicación en beneficio del público sin afectar esos derechos consagrados constitucionalmente (art. 115 de la Ley Nº 26.831)."
En otro tramo de su carta, Vanoli le recordó a Carrió que el Congreso Nacional sancionó "la Ley de Mercado de Capitales propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional con las mayorías necesarias y debate de práctica, normativa legal que delimita la actividad de este organismo". Asimismo, subrayó que "en todas las decisiones" que toma la CNV "siempre se ha velado por el orden institucional y defensa del sistema democrático".
En declaraciones al programa Mañana Más, de Radio Nacional, el funcionario afirmó que "no hay ninguna actuación vinculada con la intervención del Grupo Clarín ni Cablevisión, ni ningún dictamen que se hubiera elaborado". Concluyó que "fue un gran operativo que han montado sin ninguna prueba documental" y que es "como aquello de (el ex jerarca nazi Joseph) Goebbels: 'Miente, miente, que algo quedará'".
0No comments yet