Canales populares

Carta abierta al Sr. Víctor Hugo Morales

Carta abierta al Sr. Víctor Hugo Morales


En su programa de radio en la mañana de Continental, el conocido periodista y relator deportivo, Víctor Hugo Morales, en su prédica casi diaria contra el Grupo Clarín, apeló a dichos de Jorge Héctor Santos, reproducidos por la agencia estatal de noticias Telam. Por lo tanto, Santos decidió responderle al citado conductor.


Víctor Hugo Morales en un programa de Jorge Lanata hablando mal de los Kirchner.



por JORGE HÉCTOR SANTOS

Twitter: @santosjorgeh

Web: santosjorgeh.blogspot.com.ar

Youtube: JorgeHectorSantos



. El día 16/10 en su programa de radio por Continental, el relator y periodista deportivo Víctor Hugo Morales, en su recurrente prédica contra el Grupo Clarín, recurrió a parte de unas declaraciones mías hechas hace mucho tiempo atrás, que la agencia oficial Télam reproduce de la siguiente manera:

Víctor Hugo Morales recordó los ataques de Clarín a Alfonsín

El periodista recordó los duros cuestionamientos que el diario Clarín realizaba al ex presidente Raúl Alfonsín porque no derogaba el artículo 45 de la ley regulatoria de medios, que impedía la conformación de multimedios hegemónicos.

Al iniciar su programa por radio Continental, el periodista recordó la situación que se planteaba desde fines 1986, cuando las autoridades de Clarín querían eliminar la traba que tenían para adquirir Radio Mitre, y por eso habían comenzado una campaña contra el primer presidente constitucional, luego de la dictadura que tomó el poder entre 1976 y 1983.

En ese contexto, Morales recordó aquellas palabras de 1987 de Alfonsín donde el ex presidente pedía que "lean el diario Clarín, que se especializa en titular de manera definida como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino".

El periodista señala que en 1986 "comienza a armarse el grupo con la compra encubierta de radio Mitre y de FM 5 estrellas, que después se denominó la FM 100. En esa época, esta incursión de Clarín en la compra de Radio Mitre estaba atada a la promesa supuesta de Raúl Alfonsín de otorgarle la licencia derogando el artículo 45 de la ley de radiodifusión que prohibía que un medio gráfico fuese dueño de radios o de canales de Televisión".

Víctor Hugo Morales aclaró que esa información apareció publicada por el gerente de Radio Mitre en la década del 90, Jorge Santos, en una revista, donde decía que "según Clarín, Alfonsín no cumplió con su promesa" y esto hizo "el diario y la radio que ya la tenían, apuntaran con todos los cañones contra el gobierno del primer presidente constitucional después de la dictadura".

El periodista agregó que "por eso apuntaron de tal manera a Alfonsín y lo voltearon. Después vendrá Menem y les va a dar la tal derogación para que se queden finalmente con radio Mitre".

Recuerda Víctor Hugo Morales que "cuando Alfonsín se defendía sabía perfectamente por qué lo estaban atacando" y se pregunta "¿Qué pasó en los días siguientes? Se lo preguntaron alguna vez? Pasó lo mismo que ahora".

Y señaló los titulares de los diarios donde Alfonsín critica algunos titulares publicados por Nación y Clarín, y en forma inmediata "apareció ADEPA criticando al ex presidente, pidiendo una nueva ley de radiodifusión que garantice la pluralidad informativa y la eliminación de mecanismos que pueden ser utilizados para la censura". Asimismo, Morales recordó que "la entidad se solidarizaba con los diarios".

"Ustedes están escuchando lo que ADEPA decía porque a Clarín, Alfonsín no le hacía el gusto de derogarle el artículo 45 para que le blanquearan radio Mitre", explicó Víctor Hugo.

El periodista señaló "los padecimientos a los que era sometido (Alfonsín) porque no le cedía Clarín, que ahora tiene trescientas señales, en aquel momento era la primera", y se preguntó: "¿Qué no son capaces de hacer por las trescientas que tienen ahora si por la primera estaban volteando un Gobierno que tenía tres años en el poder y que venía de un golpe militar tremendo y luchaba contra los militares, contra la Iglesia, metía el divorcio, contra los sindicalistas que lo acosaban de la peor manera, con paros permanentemente".




Estimado Sr. Morales:

Celebro tener la oportunidad que Ud. me brinda para así, por primera vez, desde que Ud. llegó a la Argentina tener la posibilidad de intercambiar algunos conceptos.

> Quiero, en principio, mencionarle que Ud. leyó algo que yo dije y sostengo, pero al respecto quiero precisar que ni ningún gobierno cayó, ni fue erosionado o fue elegido porque un diario o, eventualmente, una radio lo decidiera ni pudiera.

La historia es testigo que los motivos del debilitamiento de Alfonsín, al que muchas veces recibí en radio Mitre, fueron otros; que no son motivo de la presente.

Sí vale precisar que el Dr. Raúl Alfonsín fustigó duramente a Clarín, pero nunca -como ejemplo de un demócrata cabal-, amenazó con limitarlo y menos impedirle su desarrollo y/o continuidad empresarial.

> Recordará Ud. que yo me hice cargo de la radio aludida cuando Ud. había abandonado la misma, tras su primer año de relato deportivo en el país, para marcharse con un contrato multimillonario en dólares a la desaparecida Radio Argentina para, inclusive, relatar el Mundial de Fútbol.

> Ese contrato que a Ud. lo benefició tanto, perjudicó a la familia propietaria de la emisora que lo había llevado, a tal punto de llevar el medio de comunicación a la quiebra.

> Su salida de Radio Mitre, antes que yo llegase, fue tan intempestiva que las autoridades de la misma le impidieron relatar el último partido del campeonato que coronó a Boca Juniors campeón, con Diego A. Maradona en su alineación titular.

> A pesar del desplante que Ud. le hizo a los antiguos dueños de Radio Mitre, no dudó en iniciarle un juicio a la empresa por verse impedido de editar un disco que con su voz recordaran los goles de la campaña de Boca Juniors.

> Ese juicio lo heredó el Grupo Clarín (Radio Mitre), con motivo del contrato de adquisición de la mencionada frecuencia radiofónica.

> Recuerdo que compañeros suyos daban cuenta que Ud. acumulaba un tremendo encono con Clarín, según ellos por su frustración de que el más importante multimedios de la Argentina no lo hubiera tenido en cuenta para relatar los encuentros de “Fútbol de 1ra.” en Canal 13 que ya pertenecía a Clarín.

> Recuerdo que Ud. ganó el juicio que le había hecho a Radio Mitre, percibiendo una cuantiosa suma en dólares que le permitió comprarse un automóvil de alta gama de marca alemana, al que -según los dichos de periodistas muy cercanos a Ud.- bautizó con el nombre “Clarín”.

> Más allá de estos detalles quiero referirme a algunas apreciaciones sobre su destacada labor profesional, a algunas referencias respecto de la misma, y adicionar algunas reflexiones personales:

** A lo largo de su dilatada trayectoria en Radio Continental, yo tuve la suerte de conocer detalles de sus contratos, ingresos y comentarios de distintos dueños que ha tenido ese dial.

** Tanto Julio Cepeda y socios, como el Grupo Atlántida, reconocieron que el fútbol en AM Continental siempre fue un buen negocio para Ud. pero un fatal emprendimiento para la empresa.

No caben dudas que los propietarios y gerentes de esa emisora han sido muy transparentes conmigo; por lo cual debo felicitarlo ya que, evidentemente, Ud. sabe hacer buenos negocios.

** Más aún: las disputas que Ud. ha mantenido con las autoridades de Continental ya en manos del Grupo Prisa, ocurrieron a causa del señalado motivo: el costo exorbitante del fútbol que le convenía más a las finanzas personales suyas que a los intereses del grupo empresario que debe pagar salarios y velar por el trabajo de mucha más gente que Ud., cuyo progresismo es difícil de entender al no mirar más allá de su propio interés.




** Ud., Víctor Hugo, ya hace años trabaja para el más grande grupo multimedios de España, Prisa, que además cuenta con una profusa red de emisoras de radio y diarios en Francia, Latinoamérica y USA. Sinceramente, debo confesarle que me llama la atención que Ud. trabaje para Grupo Prisa, que reúne ribetes superiores al Grupo que Clarín, que Ud. denosta.

** Recuerdo, asimismo, que no mucho tiempo atrás Ud. agradecía a las autoridades españolas de Prisa, el hecho que lo hubieran elegido para relatar un clásico entre Real Madrid y Barcelona, en un evento que resultó motivo de gran polémica y muchísimos rumores.

** En España el grupo empresario para el cual Ud. trabaja también tuvo una época de diferencias con las autoridades gobernantes (José María Aznar, por ejemplo), pero nunca en aquél país autoridad alguna llegó a pensar que ese gran grupo empresario era capaz de voltear o erosionar gobiernos, tal como Ud. le imputa a Clarín. ¿No será que la Administración Cristina precisa inventar conspiraciones para no tener que explicar las consecuencias de su mala gestión del Estado argentino?

** Algo más acerca de lo mencionado en el párrafo anterior: hace un año, la actual Presidenta ganó las elecciones pese a todo el Grupo Clarín haciendo periodismo independiente y crítico de su gestión. Entonces, ¿cuál es el poder absoluto del multimedios?

Quiero expresarle, Víctor Hugo, que yo soy crítico de las cosas que no me gustan del Grupo Clarín, pero soy un defensor acérrimo de su existencia con su estructura actual.

Particularmente considero que nunca el odio es bueno, lo detesto.

Con odio no se puede llevar adelante ninguna tarea y mucho menos una alta responsabilidad social y pública.

No sé por qué otros países latinoamericanos sienten orgullo de contar con grupos multimedios como Clarín pero en la Argentina eso no sucede.

A modo de ejemplo vale nombrar a Televisa en México o a Red O Globo en Brasil; mientras que aquí, en esta patria mía y la 2da. suya; Ud., el gobierno y fanáticos seguidores ven un enemigo en un multimedios de un tamaño mucho más pequeño en comparación al que Ud. trabaja.

Nunca una ley puede estar hecha contra alguien, sea sujeto físico o jurídico, y en el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Víctor Hugo, sobran motivos para saber que es una ley contra Grupo Clarín, aunque Ud. no lo admita.
0
3
0
3Comentarios
Alan9

A mi no me van las empresas gigantes que se quieren comer todo y quieren ser los dueños de todo...

Seguramente tenés Fibertel o Speedy en tu casa, lease Cablevision o Telefónica, lease 2 gigantes de las comunicaciónes. Y si no te van las empresas gigantes deberías (creo yo) vivir adentro de un termo, porque no podrías ir a Mc donalds, no vallas a comprar a Carrefour, Coto, etc... no uses computadoras con Windows o Mac, no uses celulares... en fin... vivimos en un mundo globalizado por lo que los gigantes existen y dominan...

0
RATABLANKERO_KNO

A mi no me van las empresas gigantes que se quieren comer todo y quieren ser los dueños de todo...

0
PPBiondi

Si yo fuera Fierro diría que don Santos es un ladino y taimao. No rebate ninguna de las acusaciones de Morales y los argentino de memoria larga -ahí sí me anoto- no podemos (nunca) olvidar el susurro del placer de piel erizada de la sra. de Noble y su co(ho)rte cuando las dictaduras emitían el "Comunicado Nº 1".
Comparar Clarín con Prisa es como... la diarrea y el chocolate. Los gallegos crecieron por viveza, originalidad y trabajo. Los de la trompetita (joder, si hasta en el logo miliquean) robando industrias papeleras, hijos de desaparecidos y licuando opositores.
Vaya con don Santos! Causan vergüenza ajena los pelandrunes cuando se quedan sin argumentos... Bueno, bah! Éste nunca los tuvo.

0