Carta abierta de lenovo sobre el caso super fish



El jueves, 19 de febrero, Lenovo proporcionó una solución manual y el viernes, 20 de febrero, publicamos una herramienta de eliminación automática para facilitar a nuestros clientes la eliminación de Superfish y archivos relacionados.
El mismo viernes, nuestros socios Microsoft, McAfee y Symantec, actualizaron su software de seguridad para desactivar y eliminar Superfish automáticamente. Esto significa que los usuarios con cualquiera de estos productos activos estarán protegidos automáticamente. Les damos las gracias por su rápida respuesta.





En conjunto, estas acciones significan que todos los nuevos productos están protegidos. Una vez se encienda el equipo, el antivirus iniciará una exploración y luego retirará Superfish del sistema.
El CTO de Lenovo avanza que están elaborando un plan concreto para hacer frente a las vulnerabilidades del software y la seguridad con acciones definidas que compartirán al final de esta misma semana. Entre las opciones que están barajando después de hablar con clientes, socios y observadores de la industria:
Creación de una imagen de PC más limpia, el sistema operativo y software.
Trabajar directamente con los usuarios, los expertos de privacidad / seguridad y otros para crear una estrategia de pre-instalaciones adecuada.
Solicitar y evaluar opiniones (incluso de nuestros mayores críticos) para aplicar en nuestros próximos productos.
Buenas noticias según leemos. En nuestra opinión el caso SuperFish es consecuencia del nefasto Bloatware con el que los fabricantes “castigan” a los usuarios que pagan religiosamente por sus equipos nuevos y que no se merecen recibir software basura. Los ingresos que reciben los OEM por instalar este tipo de software no merecen la pena si suponen reducir el rendimiento del equipo, limitar la experiencia de uso y como en este caso, afectar a la seguridad y privacidad, y a la imagen del primer productor mundial de ordenadores.
Una vez surgido el caso, Lenovo está actuando rápido y bien. Esperemos que sirva para que Lenovo (y el resto de fabricantes) acabe de una vez con la pre-instalación de software basura. Y conseguirlo es muy sencillo. El fabricante debería pre-instalar una imagen del sistema totalmente limpia y ofrecer en su caso al usuario, en una instalación aparte, opcional y transparente, el software que considere oportuno incluyendo algunas herramientas propias que realmente son las únicas útiles de todo el Bloatware.

Fin del post