Popular channels

Carta Abierta pidió a la Corte frenar convocatoria al #18F

La organización de intelectuales kirchneristas aseguró que se trata de una marcha “desestabilizadora” que se “esconde detrás del homenaje” a Nisman. Además, señalaron que “el Poder Judicial y el Misterio Público Fiscal operan políticamente como un partido de oposición”.







La organización de intelectuales kirchneristas, “Carta Abierta”, le reclamó a la Corte Suprema “frenar la convocatoria desestabilizadora” de fiscales y jueces que se “esconde detrás del homenaje” al fiscal Alberto Nisman planeado para mañana.

"¿Es concebible que en nuestro sistema republicano, con el debido respeto a la división de poderes, la Corte se mantenga en silencio frente a esta convocatoria desestabilizadora, impulsada por Jueces y fiscales?", preguntó el grupo de intelectuales K.

"Señores Jueces de la Corte Suprema de Justicia es su deber, su responsabilidad histórica, frenar esta autonomización de uno de los poderes de la República, esta evidente partidización política de los magistrados del Poder Judicial que pone en riesgo la vida institucional de un régimen democrático", indicó un comunicado.

Asimismo, se remarcó que "es urgente que, como Supremos Jueces, hagan escuchar una palabra que sostenga la institucionalidad, que no es otra que la preservación de las garantías constitucionales para las autoridades legítimamente elegidas, desautorizando a este Partido Judicial en gestación, que parece cumplir hoy el rol desestabilizador que en otros tiempos cumplieron las Fuerzas Armadas".

"Con el pretexto de defender las instituciones, desafían al Poder Ejecutivo con el llamado a la marcha del 18 de febrero donde funcionarios del Ministerio Público Fiscal y magistrados exigen JUSTICIA, en términos abstractos, universales, como si no fuera esa su propia área de incumbencia como funcionarios", señalaron.

En su nota a los jueces, titulado "¿El silencio de los inocentes?", Carta Abierta advirtió que "hoy los argentinos vivimos con estupor el descaro con que sectores del Poder Judicial y el Misterio Público Fiscal operan políticamente como un partido de oposición", mientras, se indicó, "la Argentina toda espera que cumplan su deber esclareciendo miles de causas criminales".

Entre las causas, mencionan "algunas emblemáticas como los ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada del Estado de Israel" y sostienen que "sectores significativos del Poder Judicial pretenden tapar sus incapacidades, intereses corporativos y complicidades con los poderes fácticos sobreactuando actitudes opositoras" y que "para ello se esconden detrás del homenaje al fiscal Nisman cuya muerte, que requiere urgente esclarecimiento, conmueve al país".

"Estos fiscales no son ignotos funcionarios, encarnación de una Justicia aséptica. Han tenido activa participación para turbar las transformaciones que el gobierno democráticamente elegido puso en marcha legítimamente", se agregó en el comunicado, Y se reseñó que los referidos fiscales "han frenado leyes aprobadas por el Parlamento, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; han trabado los intentos por democratizar sus órganos (de la justicia); han convalidando la invitación de la oposición a violar la Constitución al no cubrir las vacantes producidas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; han abusado de las cautelares, de las prescripciones y en general han promovido la judicialización de la política".

"Ahora, atentan contra la figura presidencial al tratar de dar cauce de modo imperioso, sin el menor fundamento jurídico, a la denuncia reciente del Fiscal Nisman", sostuvieron.

Entre otros interrogantes, Carta Abierta plantea si "¿es casual que esto ocurra en un año de elecciones presidenciales, cuando la oposición dispersa confía cada vez menos en desbancar en las urnas al proyecto nacional y popular?".

"Si hay jueces y fiscales que tienen la vocación de servicio y quieren legítimamente participar en política, que lo hagan ganando representatividad de cara a la sociedad. Que no pretendan lograrlo a partir de su condición de magistrados o miembros del Ministerio Público Fiscal. De esta última manera harían un daño irreparable a la ya dañada confianza de nuestro pueblo en la Justicia", completa el comunicado.
0
0
0
0No comments yet