Cartuchos con el peor videojuego de la historia se vendieron

Cartuchos con el peor videojuego de la historia se vendieron por miles de dólares

A comienzos de año se comprobó que la leyenda era cierta: Atari había enterrado hace tres décadas cientos de cartuchos de ET The Extra-Terrestrial. El poblado de los EEUU donde ocurrió el hecho hizo una subasta



Un viejo cartucho de ET The Extra-Terrestrial atrajo la oferta más alta entre 100 juegos de Atari subastados en eBay por las autoridades del poblado de Alamogordo, Nuevo México.

Los juegos eran parte de 800 cartuchos de Atari enterrados hace más de 30 años en un vertedero y que fueron hallados en abril de este año.

Joe Lewandowski, consultor de las compañías cinematográficas que documentaron la excavación, informó que la subasta realizada por internet generó u$s37.000.

"Es muy gratificante ver que eso pase porque para muchos se trataba de un montón de basura lanzada al vertedero. Tienes que estar algo loco para sacarlo", dijo Lewandowski a la televisora KRQE.

Un juego del extraterrestre ET, todavía en su caja original, se vendió por u$s1.537.

El interés por el juego es global. Según Lewandowski, recibieron ofertas por internet desde Alemania y Suecia. A principios de este mes un museo de Roma abrió una exposición sobre la excavación que incluye tierra del basurero.



"Sigo recibiendo mensajes de personas de todo el mundo que me preguntan si hay más juegos. Es una locura", dijo Lewandowski al periódico Alamogordo Daily News.

"Quienes hicieron ofertas que no ganaron quieren más pero sigo diciéndoles que deben tener paciencia", agregó.

Informes de que montones de cartuchos fueron enterrados en el basurero fueron una leyenda desde principios de la década de 1980. El poco entusiasmo que generó el juego al presentarse en 1982 fue un factor en el ocaso de la compañía Atari.

Documentos municipales muestran que se hallaron consolas Atari y más de 1.300 juegos, entre los que estaban ET The Extra-Terrestrial y otros títulos como Centipedes, Warlords y Asteroids.

Luego de planear con agencias reguladoras estatales y locales, cuadrillas descubrieron los cartuchos el 26 de abril. El costo de la excavación fue de u$s50.000, informó Lewandowski.

Alamogordo es propietario de los cartuchos porque estaban en el vertedero municipal. Los recursos se destinarán a la Sociedad Histórica de la Cuenca de Tularosa. Ambos grupos se reunirán el 1 de diciembre para decidir en qué usarán los recursos.

Los cartuchos restantes serán rematados en eBay durante las próximas semanas