Canales populares

Casi el 59% de chicos de hasta 17 años son pobres

Casi el 59% de chicos de hasta 17 años son pobres, según el informe de la UCA

Se presentó un anticipo del Estudio del Barómetro de la Deuda Social de la infancia. El miércoles se revelará por completo el total de los resultados del informe.


Según los cálculos del Indec, para el segundo semestre del 2016, el 45,8 por ciento de los chicos menores de 14 años vivía en hogares cuyos ingresos estaban debajo de línea de la pobreza. La cifra es grave, pero sería peor. La Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que la pobreza estructural llega al 58.7 en niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir, que 7.6 millones de chicos están afectados.



En otras palabras, afecta a casi 6 de cada 10 chicos en el país. Este dato es lo que arrojó el "Estudio del Barómetro de la Deuda Social de la infancia". Ayer se difundió un anticipo del estudio completo que será presentado el próximo miércoles.

Sobre el tema, Ianina Tuñón, Coodinadora del Estudio, explica que además de los bajos ingresos de los hogares pobres, "la desprotección social que supone la situación de pobreza expone a los niños y adolescentes a múltiples vulnerabilidades, como son las habitacionales, nutricionales, enfermedades, entre otras, pero también a la estimulación emocional, intelectual y social", sostuvo.




Sobre esto, se puede citar que los números más preocupantes correspondente a los indicadores que miden el acceso a la vivienda y a la salud. Las privaciones lleganal 25,2% y 22,7% respectivamente. Luego aparecen las carencias en acceso a la información, un 18,8% y en saneamiento, que marcan 17,8.

"El Observatorio de la Deuda Social Argentina propone un índice de medición de las privaciones en el espacio de los derechos de los niños y las niñas, y para su cálculo se vale de tres propuestas desarrolladas por la Universidad de Bristol, el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) y la contribución de UNICEF conocida como Multiple Overlapping Deprivation Analysis (MODA)", explicaron en la UCA.
0No hay comentarios