Check the new version here

Popular channels

Caso Baez:Fiscal destacado por Cristina posterga declaracion

El fiscal que destacó Cristina volvió a postergar su declaración por no investigar a Báez

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN
Es el titular de la Procelac, Carlos Gonella. También fue citado en otro caso por supuesto abuso de autoridad.



En su recordado discurso del martes 30 de septiembre, que funcionó como un anticipo de la expulsión de Juan Carlos Fábrega del Banco Central, Cristina destacó la tarea del fiscal Carlos Gonella. Lo hizo como contraposición de lo que -supuestamente- hacía mal Fábrega. El titular de la Procelac había contado ese día que cuando iban a hacer allanamientos a las cuevas para combatir la venta ilegal de dólares, allí ya estaban avisados desde el Central. Fue el último día de Fábrega en el cargo.

Pese a los dichos de Cristina, el presente de Gonella también tiene sus costados oscuros. Y uno muy ligado al poder. El fiscal estaba citado hoy a declarar ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, acusado de trabar la causa de lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. Lo apuntan por una omisión grosera: no incluyó al empresario entre los acusados que se debía investigar. Pero otra vez postergó su declaración: se excusó por un viaje y le dieron nueva fecha, para el jueves de la semana que viene. Originalmente, Gonella estaba citado para el 7 de este mes. También se corrió la fecha de del fiscal ad hoc de la Procelac Omar Orsi, quien debía ir mañana y lo hará el viernes 7.

Pero además, ayer se conoció que Gonella deberá prestar declaración indagatoria en otra causa, acusado por supuesto abuso de autoridad y violación de secretos de una investigación. Lo llamó para el jueves el juez Claudio Bonadio.

Gonella está a cargo de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), un organismo creado por la jefa de los fiscales, la ultra K Alejandra Gils Carbó, para perseguir delitos económicos. El caso Lázaro Báez, donde Gonella excluyó a Báez mientras la procuradora mandó a apartar al fiscal José María Campagnoli por "exceso" en la investigación del empresario, es un ejemplo de cómo el Gobierno operó sobre un caso de posible lavado y corrupción que salpica a los Kirchner.

Designado fiscal federal en Formosa, Gonella asumió luego en la Procelac. Militante K confeso, tuvo su momento de gloria cuando Cristina lo usó como como ejemplo pare embarrar a Fábrega. El caso que tiene Bonadio lo inició la jueza María Gabriela Lanz, contra él y el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, por supuestos abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos.

A la magistrada, quien mantenría una relación con un condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, la investigan por lavado de dinero. Pero la jueza cree que esta causa se impulsó como venganza porque ella avaló la investigación de Campagnoli contra Báez. Gonella se defendió y dijo al diario La Nación que difundieron el caso "por su trascendencia institucional y por ser una política de comunicación de la Procuración la transparencia y el acceso a la información".
0
0
0
0
0No comments yet