Check the new version here

Popular channels

Caso Dalmasso: se entrego el pintor y quedo detenido

Esto me recontra suena a chivo expiatorio....agarraron un salame y a la lona

Crimen de Río Cuarto: se entregó el pintor y quedó detenido

Gastón Zarate, el joven de 27 años que para la querella pasó a ser el principal sospechoso del asesinato de Nora Dalmasso, se presentó esta mañana ante la Justicia. Los fiscales ordenaron arrestarlo tras la reconstrucción realizada anoche en la casa del barrio Golf, donde apareció estrangulada la víctima.

Los fiscales que investigan el crimen de Nora Dalmasso, la mujer asesinada en su casona de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, ordenaron detener al pintor que ayer surgió como nuevo sospechoso del asesinato.

Gastón Zarate, de 27 años, fue acusado por los abogados de la querella de ser el presunto autor material del homicidio cometido el 25 de noviembre pasado, en el barrio Villa Golf.

Cuando la policía fue a buscarlo a su casa, Zárate ya no estaba. Pero tal como adelantó Enrique Zabala, abogado del joven, y en medio de la indignación de algunos vecinos reunidos en la puerta de la sede judicial, el pintor se entregó cerca de las 11.28 de hoy.

La orden de detención fue expedida cerca de la medianoche de ayer, luego de terminada la inspección y reconstrucción en la casona donde fue asesinada Dalmasso.

El defensor del pintor estuvo esta mañana en los tribunales de Río Cuarto para negociar con el fiscal Javier Di Santo sobre cómo iba a ser la entrega del albañil.

Zárate pasó la noche "en la casa de un amigo", según aseguró el abogado, quien además dijo desconocer cuál es la imputación que pesa sobre su defendido.

Una supuesta pista aparecida en los últimos días, y que llevó a la sospecha sobre Zarate, dio un vuelco fundamental en la investigación, ya que en principio las acusaciones apuntaban al círculo íntimo y social de la víctima, lo que generó suspicacias a nivel público.

Esta sensación fue negada por Vidal Lascano, quien admitió que "se ha instalado en la sociedad, en los medios de prensa, la idea de que se ha buscado un chivo expiatorio, como se dice vulgarmente, un perejil, para encubrir un crimen político o económico".

"Creo que es una barbaridad afirmar una cosa así, sobre todo sin ningún tipo de fundamento. Los fiscales no van a meter preso al dueño de un Mercedes Benz o de un BMW para satisfacer el interés periodístico o de la sociedad", enfatizó el fiscal general de la provincia.

Desde el primer día, el crimen de Nora Dalmasso salpicó al poder político local. Primero, porque el único imputado es un funcionario que renunció a su cargo en la Secretaría de Seguridad para pedir que lo investiguen.

Luego, porque otro funcionario de Seguridad renunció para declarar y los fiscales montaron un operativo irregular para que no fuera fotografiado.

Por último, porque la falta de profesionalismo de la investigación llevó a la renuncia del ministro de Seguridad y de la plana mayor de la Policía provincial.

Ya no quedan fusibles por saltar cuando llega la peor de las denuncias a una investigación que, de tan estancada, huele mal.

"La Policía me amenazó con que si yo no me hacía cargo de haber matado a la señora o lo culpaba a Carlitos, le podía pasar algo al bebé que espera mi novia, la Nati", denunció ayer Gastón, el pintor que trabajó en el chalé de Villa Golf.

"Carlitos" es Carlos Curiotti, un amigo del pintor que también trabajó un par de días allí; y "la Nati" es su novia, Natalia Rivarola, de 18 años y embarazada de cuatro meses. Ayer Curioti y Rivarola también denunciaron "aprietes" por parte de la policía.

A media mañana, Shirley Rodríguez -la madre del pintor- rompió la barrera del miedo: "A mi hijo los policías le decían: fuiste vos, fuiste vos, decí que fuiste vos. A la novia de mi hijo le hicieron firmar lo que querían".

Se refería a dos testimonios prestados en sede policial por Rivarola (la novia) y Curotti (el otro pintor). Según denunció Rivarola, querían hacerle decir que su novio le regaló un celular Motorola V3, similar al que desapareció en la escena del crimen.

La querella aparece tan desorientada como la Policía y los fiscales. Hace dos semanas exigían que el ex funcionario de Seguridad y único imputado, Rafael Magnasco, se sometiera a estudios para determinar si se había practicado una vasectomía.

Ayer se volcaron hacia una violación seguida de muerte y pusieron bajo la lupa al pintor.

- ¿Cómo fue su encuentro con la Policía?-, le preguntó Clarín a Zárate.

- Les dije que me hago un ADN y un pelado de Investigaciones me respondió: "El ADN no vale, el asesino sos vos". Como le dije que yo no era, me dijeron que culpara a Carlitos.

Zárate señaló en una foto a tres policías de Homicidios de Córdoba como quiénes lo "apretaron". Ayer, al terminar una recorrida por la casa, los investigadores dijeron que hoy iba a haber novedades. Y esta mañana, Zárate se entregó y quedó arrestado.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/02/09/um/m-01360406.htm
0
36
0
0
36Comments