Caso Ledo: denuncian que un testigo a favor de Milani mintio

Caso Ledo: denuncian que un testigo favorable a Milani mintió

La familia y la abogada del soldado desaparecido en la dictadura aseguran que un sorpresivo testimonio presentado por el general acusado es "mendaz".



La querella de la familia del soldado Agapito Ledo, desaparecido durante la dictadura, denunció que el 16 de octubre último prestó declaración –"totalmente mendaz"- ante el titular del Juzgado Federal de Tucumán N° 1 el testigo Jorge Rubén Páez, ofrecido por la defensa del actual Jefe del Ejército César Milani, por lo que fue denunciado por falso testimonio.

“Fueron tres declaraciones de este hombre y en unas se contradice. En la última ha sido totalmente mendaz, por eso lo denunciamos por falso testimonio” expresó la abogada de la madre y de la hermana de Ledo, Viviana Reynoso.

“Fue como una telenovela, porque Páez dice que él iba como chofer de un camión y en Retiro se encuentra con unos soldados y les dice que quiere declarar, porque ve que lo están bombardeando feo a Milani", añadió.

La letrada señaló que "es así que como por arte de magia aparece este hombre a declarar ante la defensoría de Tucumán de Adolfo Bertini, cuando debería haber declarado ante la fiscalía. A Bertini también lo hemos denunciado desde la querella por mendaz ante la Defensoría General de la Nación, es decir este primer testimonio ha sido armado por la defensa”.

Por su parte, la abogada Adriana Mercado Luna dijo que son varias las contradicciones en el último testimonio de Jorge Rubén Páez, que además “es reticente de acuerdo a los lugares que debía conocer".


Para la abogada “también es importante respecto a la primera declaración que es el trato familiar que tenía al referirse sobre Milani porque él se dirige como “César”, es decir que la defensa puso un testigo imparcial”.

En julio de este año la familia Ledo presentó un pedido de indagatoria a Milani, y en este marco la abogada Viviana Reynoso destacó que en la causa “no sólo hay prueba testimonial sino también documental, más allá de toda la prueba que se siga produciendo el fiscal hace rato que cuenta con los elementos necesarios para imputarlo sino que esto ya va camino al procesamiento. Lo que estamos denunciando es que hay una dilación en el proceso, el fiscal no está investigando, como él no lo hace lo hacemos nosotras” concluyó.