Check the new version here

Popular channels

Caso Píparo: les bajan las penas a los cinco condenados

Caso Píparo: les bajan las penas a los cinco condenados

Fallo de Casación bonaerense. Anularon las condenas a perpetua y dictaron otras, que van de 23 a 25 años de prisión. Es porque cambió la caratula respecto del crimen de Isidro, el hijo de Carolina. Para su hermano, "el fallo es repudiable".



En fallo dividido, el Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo las penas de prisión perpetua a los cinco condenados por la tentativa de homicidio de Carolina Píparo y el homicidio de Isidro, el bebé que gestaba, en el hecho cometido en 2010 en la ciudad de La Plata, informaron fuentes judiciales.

La resolución benefició a Carlos Moreno (20), Miguel "Pimienta" Silva (43), Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45), quienes en mayo de 2013 fueron condenados a perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata.


Los condenados Jordán Juárez (de buzo rojo), López (centro) y Moreno./DANIEL FORNERI

El tribunal había determinado entonces que hubo una "tentativa de homicidio criminis causa" (para ocultar un delito) para Carolina Píparo, y también "un homicidio criminis causa" sobre el bebé que gestaba y que falleció tras una cesárea de urgencia por el balazo que la mujer había recibido.

Fuentes judiciales informaron que la sala III del máximo tribunal penal bonaerense, integrada por los jueces Víctor Violini, Daniel Carral y Benjamín Sal Llargués, cambió la caratula de "homicidio criminis causa" respecto de Isidro, el hijo de Píparo.

Es que el TOC 2 había considerado que el homicidio y la tentativa se cometieron para "preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar su resultado o procurar la impunidad”, en este caso el robo del dinero que Carolina había retirado de un banco.



Si bien la Sala III no cambió la imputación por la tentativa de homicidio de Carolina, si lo hizo, pero en disidencia, respecto al bebé que gestaba. Los jueces Violini y Carral sostuvieron en el fallo que se trató de un "homicidio en ocasión de robo", por lo que rebajaron las penas de los cinco condenados. En tanto, Sal Llargués consideró que fue un aborto, tal cual argumentaron en el juicio las defensas de los acusados.

Según las fuentes, Moreno y Jordán recibieron la nueva pena de 25 años; Calvimonte de 24; y Silva y López de 23.

"El fallo es repudiable y una barbaridad pero tenemos que estudiarlo para ver cómo continuamos", dijo a Télam Matías Píparo, hermano de Carolina.
0
0
0
0
0No comments yet