Check the new version here

Popular channels

Caso sospechoso de Ébola en Brasil

El primero en la región
Migraciones informó que el ciudadano de Guinea internado en Río de Janeiro no registra ingresos en nuestro país. El ministro de Salud de Misiones dijo que fuentes oficiales brasileñas habían deslizado la sospecha de un paso por esa provincia.



La Dirección de Migraciones de Argentina afirmó este mediodía, en un comunicado, que el ciudadano de Guinea internado en Brasil bajo la sospecha de sufrir ébola no registra ingresos en nuestro país, lo que se contrapone con informaciones oficiales dadas por el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Aguad.






Herrera Aguad afirmó esta mañana que el paciente Souleymane Bah había pasado por la Argentina. Dijo que estaban tratando de chequear un dato que indicaba que había ingresado vía Ezeiza y luego se desplazó por tierra hasta Misiones, desde donde cruzó por el paso Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira a Brasil. "Tomamos conocimiento del caso anoche a raíz de un informe oficial del Ministerio de Salud de Brasil, que no informa sobre la ruta del paciente pero hace sospechar que pasó por nuestra provincia", especificó el ministro.
Por otra parte, las autoridades brasileñas confirmaron en una conferencia de prensa que el guineano llegó al aeropuerto de San Pablo el 19 de septiembre por la terminal área a la que arriban los vuelos transoceánicos, lo que descarta que haya viajado en un avión procedente de Argentina. De todos modos, hay versiones que indican que Souleymane Bah habría viajado a Misiones y luego regresado a Brasil. El ministro Herrera Aguad no descartó que haya utilizado a tal efecto "pasos informales".
Souleymane Bah tiene 47 años y llegó desde Guinea Conakry, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad. El 23 de septiembre pidió refugio político en Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, en la frontera con Argentina, según la prensa brasileña. Habría cruzado a Brasil por el paso fronterizo que une esa localidad con la misionera Bernardo de Irigoyen cuatro días antes.El paciente es considerado el primer caso sospechoso de ébola en la región.
Antes de que trascendiera la información sobre el posible paso del guineano por Argentina, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich aludió a la epidemia de ébola en su rueda de prensa matinal. Dijo que en nuestro país "se sigue el protocolo de la OMS y tenemos dos centros de referencia especializados".
Las autoridades sanitarias brasileñas trasladaron este madrugada a Bah a Río de Janeiro, donde llegó al aeropuerto internacional en un avión de la Policía Federal de Carreteras, siguiendo los protocolos internacionales para el tratamiento de la enfermedad. Está previsto que sea internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, centro de referencia del país, que forma parte del complejo de laboratorios público Fundación Oswaldo Cruz, en Río.
Las autoridades informaron que este hombre presentó síntomas de fiebre durante los últimos dos días, aunque no tuvo hemorragias, vómitos u otros síntomas. Pero como viene de un país donde la epidemia de ébola está en su apogeo y desarrolló los síntomas dentro de los 21 días después de salir de África, el caso fue considerado sospechoso por el Ministerio de Salud brasileño. Le están haciendo estudios para determinar si realmente está infectado con el mortal virus.
El ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro, y el secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa, ofrecerán una rueda de prensa a las 10 hora local en el Ministerio de Salud, en Brasilia, para hablar del caso.

0
0
0
0
0No comments yet