Check the new version here

Popular channels

Catalunya busca el referendum , quieren libertad



El proceso por la independencia catalana y el camino hacia un referéndum en noviembre siguen firmes a pesar del No en Escocia. Así lo dejó en claro hoy el jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, que pretende celebrar la consulta secesionista contra viento y marea. Es el "único camino", dijo.

Desde la vereda de enfrente, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que se ha dispuesto impedir a toda costa que Cataluña celebre su referéndum, felicitó hoy a los escoceses por haber evitado "las graves consecuencias" de una separación del Reino Unido.

"Todos estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros", manifestó Rajoy. "Los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", dijo en un mensaje más dirigido a los catalanes que a los vecinos del norte.

Rajoy y su gobierno lo consideran ilegal y recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional, lo que supondrá su suspensión inmediata.

Para Artur Mas, que mantiene un pulso con el gobierno español, "lo que hemos visto en Escocia hoy (...) es el buen camino, el único camino para resolver los conflictos y las diferencias".

Con los ojos de Europa clavados en Escocia, los independentistas catalanes se preparan hoy para dar un nuevo paso hacia la consulta que quieren organizar el 9 de noviembre, aprobando una ley en el parlamento regional para autorizar la votación.

Cuando la ley entre en vigor, Artur Mas, podrá convocar a los ciudadanos a una consulta no vinculante con una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea un Estado independiente?".
0No comments yet