About Taringa!

Popular channels

Catamarca abre el año electoral:

Catamarca abre el año electoral: el cobismo pelea por su lugar contra el PJ de Nestor K

Se elegirán 21 diputados, ocho senadores, 52 concejales municipales y el intendente de la localidad de Los Altos.
Se transformará en el primer test electoral antes de octubre, donde la opción apoyada por la Casa Rosada se enfrentará al cobismo por primera vez en las urnas.




Brizuela del Moral: juntos a ex radicales K ahora Radicales "C"

El año electoral quedará inaugurado mañana en Catamarca, donde el oficialismo del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, referente de Julio Cobos, y la lista de unidad del PJ, respaldada por Néstor Kirchner, protagonizarán una contienda en la que se definirá la mitad de Parlamento local, concejalías y una intendencia.



Más allá de la puja provincial, el resultado del comicio tendrá su correspondiente lectura nacional, ya que Catamarca se transformará en el primer test electoral antes de octubre, donde la opción apoyada por la Casa Rosada se enfrentará al cobismo por primera vez en las urnas.


El oficialista Frente Cívico y Social, que gobierna la provincia desde 1991, presenta como principales candidatas al
Parlamento a la actual senadora nacional, Marita Colombo, y a la actual secretaria de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, segunda en la nómina.



Este viernes, con una caravana por la capital provincial, Brizuela del Moral, encabezó el cierre de campaña de su espacio, y se mostró confiado en obtener el número de legisladores necesarios para recuperar la Cámara de Diputados, conducción que perdió a comienzos del 2008, como consecuencia de la alianza del peronismo.



El Frente Justicialista para la Victoria, conformado por referentes del sindicalista Luis Barrionuevo, del senador nacional Ramón Saadi, y del cuñado de Kirchner, Armando "Bombón" Mercado, contará con los postulantes Hugo Argerich, Verónica Mercado y Julio Cabur.



Luego de que desfilaran por Catarmarca distintos referentes del Gobierno nacional, el propio jefe del PJ cerró la campaña electoral el pasado jueves, en un acto al que no asistió Barrionuevo, y Saadi se negó a subir al escenario.



Por la Coalición Cívica de Elisa Carrió se presentará la alianza Catamarca para Todos, cuya cabeza de lista es Rubén Manzi, un médico de trayectoria en la Capital y último presidente de la Asamblea Nacional del ARI.



El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por su parte, apadrina la lista "Otro País Autonomista es Posible", que lidera Liliana Barrionuevo, hermana del dirigente gastronómico, conocida por haber encabezado un escrache con huevos y harina contra la entonces senadora nacional Cristina Kirchner, en febrero de 2003.


La oferta electoral está compuesta por tres alianzas electorales y 15 partidos políticos, y la Junta Electoral nacional
dispuso la distribución de 650 mesas, de las cuáles 237 se encuentran en la capital, distrito clave en la tendencia final del resultado.



Desde las 8:00 de hoy rige la veda electoral de acuerdo a la ley catamarqueña, hasta que mañana los 244.332 catamarqueños en condiciones de votar definan las 21 diputaciones, 8 senadurías, la mitad de los concejos deliberantes, y la intendencia de Los Altos que se ponen en juego.



Los comicios se desarrollarán en medio de un fuerte operativo de seguridad, montado por el gobierno provincial, que abarcará a más de mil efectivos, entre Policía y Gendarmería.



El subsecretario de Seguridad provincial, Luis Baracat, advirtió la presencia en Catamarca de "personas foráneas" ligadas al gobierno nacional, y dijo que las medidas se extremarán para evitar incidentes.



Fuentes: Telam
0No comments yet