Check the new version here

Popular channels

Categórico rechazo a las plantas de celulosa: más de 100 m

Categórico rechazo a las plantas de celulosa: más de 100 mil manifestantes en la marcha por el río Uruguay: Greenpeace exhorta a Kirchner y Vázquez a dejar mezquindades
30 abril 2006


Categórico rechazo a las plantas de celulosa: más de 100 mil manifestantes en la marcha por el río Uruguay: Greenpeace exhorta a Kirchner y Vázquez a dejar mezquindades

Categórico rechazo a las plantas de celulosa: más de 100 mil manifestantes en la marcha por el río Uruguay: Greenpeace exhorta a Kirchner y Vázquez a dejar mezquindades
Ampliar imagen
Más imágenes

Gualeguaychú, Argentina — Se estima que son 100 mil los manifestantes que protestan esta tarde sobre el puente General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú. Greenpeace reclama a Kirchner y Vázquez a reiniciar negociación bilateral

Greenpeace invitó hoy a los gobiernos de Uruguay y Argentina a “escuchar el reclamo de su gente” y a “dejar mezquindades”, en una exhortación pública a reiniciar en forma urgente las negociaciones entre ambos países para adoptar un plan regional de producción limpia que regule a la industria del papel.



La exhortación de Greenpeace se realizó durante la manifestación sobre el puente General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina), en la que participan más de 100 mil personas y organizaciones sociales tanto de la Argentina como de Uruguay. La protesta tiene como estandartes banderas de ambos países.



Greenpeace, que en las últimas dos semanas desarrolló una campaña exhortando a uruguayos y argentinos a participar de la manifestación del día de hoy, se sumó hoy al "abrazo al puente", tal como lo hiciera el año pasado. Además, otras 200.000 personas participan de una “marcha por Internet”, a través de los sitios web de Greenpeace para Argentina y Uruguay, donde argentinos y uruguayos pueden escribir a sus presidentes para reclamar por “un plan de producción limpia” para la industria del papel en ambos países.



"Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez deben emprender una negociación urgente para rediseñar aspectos esenciales de los proyectos de Botnia y Ence, tales como su reubicación, mejoras tecnológicas y redimensionamiento”, señaló Juan Carlos Villalonga, director de Política de Greenpeace Cono Sur.



Asimismo, Greenpeace reclamó a ambos gobiernos la creación de un grupo de trabajo parlamentario binacional para elaborar un borrador de marco regulatorio para la industria del papel, que establezca las condiciones para el funcionamiento de esta industria en la región y en qué condiciones serán aceptables las nuevas inversiones.



“Hace un año presentamos nuestra propuesta de adopción de un Plan de Producción Limpia para la industria del papel tanto en el Uruguay como la Argentina. Desde entonces, ninguna de nuestras demandas han sido adoptadas por los gobiernos, ni de Argentina ni Uruguay, por eso seguimos reclamando exactamente lo mismo", añadió Villalonga.


Acerca de la presentación a La Haya, que se oficializará el próximo 5 de mayo en Gualeguaychú con la presencia del presidente argentino Néstor Kirchner y gobernadores argentinos, el directivo de Greenpeace declaró: "Consideramos que la Corte Internacional de Justicia no es el ámbito apropiado para encontrar una solución de fondo al problema ambiental que debemos encarar. La solución al conflicto debe buscarse en el ámbito bilateral, entre uruguayos y argentinos", indicó Villalonga. “El camino correcto es a través del diálogo al más alto nivel entre ambos países y acordando criterios comunes acerca de cómo se debe desarrollar esta industria en la región, debemos recordar que la Argentina tiene en su territorio plantas de celulosa que contaminan y todas planean expandir su producción", agregó.

Greenpeace propone un plan de producción limpia para la industria en la región, como una plataforma ambiental de largo plazo que evite la contaminación de estas plantas. “La solución del conflicto pasa por el traslado de las plantas lejos de cualquier centro urbano, la adopción de una tecnología totalmente libre de cloro para el blanqueo de la pasta y una legislación en la materia que adopte las mejores prácticas respecto de producción de pasta celulósica para aquellas plantas que se van a instalar y para aquellas que ya están instaladas en la región”, afirmó Paula Brufman, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra la Contaminación, desde el Puente General San Martín.
— Greenpeace Argentina
¡Actuá ahora!

* Escribile a los gobiernos de Argentina y Uruguay exigiendoles que adopten un plan de producción limpia para la industria del papel en la región.

Unite a Greenpeace

* Apoyá económicamente las campañas de Greenpeace
0
6
0
0
6Comments