Católicos disminuyen y ateos y protestantes aumentan...



Catolicismo pierde fuerza en América Latina.


Los católicos en Paraguay conforman un 89% de la población total. Foto: aleteia.org


Un estudio realizado en países de Latinoamérica, revela que cada vez hay menos católicos y más protestantes en la región. A estos se suman un pequeño porcentaje de ateos y agnósticos. Sin embargo, Paraguay es el país más católico en esta zona del mapa.

Según la encuesta difundida este jueves por Pew Research, entre 1970 y 2014, los católicos pasaron de formar el 92% de la población total a solo el 69%. En el mismo periodo aumentó la cantidad de protestantes, del 4% al 19%, informó el portal El País.

Este último dato se pudo reconfirmar con la cantidad de iglesias evangélicas nuevas en la región y la forma en que las personas buscan experiencias religiosas personales.

Paraguay es el más católico con un 89% de la población que profesa esta religión. En el último lugar se ubica Uruguay con un 42%.

Los católicos predominan en países como México (81%), Colombia (79%), Ecuador (79%), Bolivia (77%) y Perú (76%), Chile (64%), Costa Rica (62%), Brasil (61%), El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).

En total, en América Latina, viven más de 425 millones de católicos, casi el 40% de la población católica mundial y, contradictoriamente con el resultado de los sondeos, es la región con más católicos del mundo.

En cuanto a los protestantes, en esta clasificación se incluyó a miembros de las iglesias bautistas, luteranas, adventistas del séptimo día, presbiterianas y metodistas. Al igual que las iglesias pentecostales como Asambleas de Dios, Iglesia Pentecostal de Dios y la Iglesia Evangélica Cuadrangular.

También, aunque no en grandes porcentajes, creció la cantidad de personas ateas y agnósticas, del 0% que eran hace cuatro décadas, hoy ocupan el 8% de la población.

El estudio se realizó a través de 30 mil entrevistas realizadas en países de América Latina entre octubre de 2013 y febrero de este año. El único país que no participó fue Cuba.

En el mismo sondeo, se verificó que el 84% de las personas mayores de edad de la región fueron criados bajo las creencias y reglas del catolicismo, el 9% en familias protestantes y un 4% al 8% entre los no creyentes.

Otro post que te puede interesar: Ateos: ¿Cómo conquistar el mundo con el "nuevo comunismo"?