Popular channels

Causa AMIA: mayoritario apoyo al acuerdo con Irán

Un sondeo realizado después del discurso presidencial revela que el 76,57% de los ciudadanos interpreta que la resolución del atentado a la sede de la mutual judía es una cuestión bastante o muy importante.



Siete de cada diez argentinos están de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento que la Argentina firmó con la República Islámica de Irán y que permitirá que la justicia interrogue a los acusados por el atentado a la sede de la AMIA perpetrado en 1994.
Una encuesta exclusiva para Tiempo Argentino elaborada por la consultora Aresco, de Julio Aurelio, revela que el 67,81% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con el Memorándum cuyo envío al Parlamento anunció la presidenta Cristina Fernández el jueves.


El sondeo coincide con la mirada mayoritaria de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que respaldaron la posibilidad de que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nissman, les tomen indagatoria en Teherán a los acusados que cuentan con una "notificación roja" de Interpol con el objetivo de activar una causa que se mantiene estancada por la negativa de Irán a entregar a sospechosos del atentado.


Las entidades, en cambio, tuvieron una mirada errática y contradictoria. La AMIA y la DAIA rechazaron primero el acuerdo, aunque luego de las explicaciones del canciller Héctor Timerman respaldaron públicamente el Memorándum y finalmente plantearon su oposición en dos documentos. Ayer la DAIA dio un paso más y planteó que propondrá una modificación sustancial del Código Penal para permitir el juicio en rebeldía de los imputados, una figura que ahora se emplea para los delitos de lesa humanidad (ver aparte).
La encuesta, realizada después del discurso presidencial en el Área Metropolitana Buenos Aires entre 2061 casos, concluye que el 40% de los ciudadanos está muy de acuerdo con el entendimiento suscripto por el canciller Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi. Otro 27,81% de los encuestados por Aresco se mostró de acuerdo con el Memorándum.


En cambio, un 24,53% dijo estar en desacuerdo y otro 4,85% de los ciudadanos que respondieron la encuesta se mostraron muy en desacuerdo con la posibilidad de que los funcionarios judiciales argentinos viajen a Teherán para tomar declaración a los acusados. La encuesta arrojó además un amplio grado de conocimiento del caso ya que sólo el 6,81% de los consultados mayores de 18 años afirmó que no tiene una posición formada sobre el asunto.
0
6
0
6Comments
      BigBlackBastard

      un acuerdo con los 'presuntos' responsables?

      0
      SirSeir

      Nadie debe negociar con terroristas

      0
      ro892

      si no habia acuerdo q hubieran puesto?...El inconformismo argentino a veces cansa...

      0
      artemercosur

      Calma muchachos. Si la Comicion de la Verdad, encuentra culpables a los jerarcas Iranies, en forma inmediata el gobierno de Irán igual entregara a los imputados. Es mas los jueces argentinos están haciendo los arreglos pertinentes para traerlos detenidos a Buenos Aires para que sea jugados en Comodoro Pi. Eso ya lo aclararon los Iranies, no lo pusieron en el Acta porque su constitución se lo impide pero dijeron que nos quedáramos tranquilos, que no pasaba nada.

      0
      ari1957arg

      ya lo entregamos

      0
      alexys_fabian

      y despues entregamos el marron

      0