Check the new version here

Popular channels

Cavallo culpó a Duhalde por la crisis energética en el país

El exministro de Economía dijo que “la destrucción de las reglas de juego se produjo, en un sólo acto, a principios de 2002, cuando el Gobierno de Duhalde dispuso la pesificación compulsiva de la economía".



El exministro de Economía Domingo Cavallo acusó este sábado al expresidente Eduardo Duhalde por la "destrucción" de las reglas del juego en la matriz energética y advirtió que el Gobierno puede "transformar el fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento del gas en una "oportunidad para recrear reglas de mercado y regulación eficiente".

El exfuncionario sostuvo que aunque las críticas por la "crisis energética" se concentran en el kirchnerismo, "las destrucción de las reglas de juego se produjo, en un sólo acto, a principios de 2002, cuando el Gobierno de Duhalde dispuso la pesificación compulsiva de la economía".

Al respecto, señaló que "nada de lo que decidieron e hicieron los Kirchner hubiera sido posible de no haberse destruido, a partir de 2002, toda la base contractual de la economía y, de una manera particularmente perversa, la del sector energético".

En tanto, tras la sentencia del máximo tribunal que puso un freno al incremento en las tarifas de gas, Cavallo advirtió que el Gobierno "puede transformar al fallo de la Corte Suprema en una oportunidad para recrear reglas de mercado y regulación eficiente".

"Puede ser transformado en una oportunidad para volver a reglas de juego que permitan que el realineamiento de precios y tarifas de la energía sea sostenible en el tiempo y conduzca a las inversiones eficientes, capaces de eliminar el déficit energético acumulado durante los últimos 14 años", sentenció.

Para el exfuncionario, "los multimillonarios subsidios a la inversión y a la operación de las empresas energéticas no permitieron que la producción y las reservas crecieran" porque, afirmó, ese dinero "terminó en los bolsillos de funcionarios y empresarios corruptos".

Sin embargo, en una columna que publicó hoy en su blog, Cavallo aseguró que la decisión de la Corte "obstaculiza un pronto realineamiento de precios relativos y demora la reducción de los subsidios que pesan sobre el déficit fiscal".

Luego de trazar este panorama, Cavallo juzgó que el Gobierno "cuenta con expertos que pueden ayudarlo a reorganizar de inmediato los mercados mayoristas y mantener subsidios a las familias por sus consumos de electricidad y gas que se justifiquen por razones de equidad".

También advirtió que es posible avanzar "gradualmente en el ajuste de las tarifas residenciales de electricidad y gas" sin "poner obstáculos" para que los generadores y productores puedan "expandir sus inversiones y producción". "Ojalá el complejo de querer diferenciarse de los 90s no lleve al presidente (Mauricio) Macri y a sus ministros a persistir en el error de operar con el cuchillo de carnicero Kirchnerista en lugar de utilizar el bisturí eficiente de los 90s", finalizó.
0
0
0
0
0No comments yet