Popular channels

Cayó 50% pobreza extrema en México, pero hay más pobres mode

Cayó 50% pobreza extrema en México, pero hay más pobres moderados: Sedesol

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, destacó que conforme a estándares internacionales, en los últimos 15 años ha disminuido casi a la mitad la pobreza extrema en México.

“Del 2000 al 2015, la pobreza extrema medida conforme a parámetros internacionales, cayó casi a la mitad, y ubica a México más o menos a la mitad del promedio latinoamericano, esto es, cuando se dice que en México hay más pobreza que en Latinoamérica, es falso; cuando se dice que en Latinoamérica ha caído la pobreza y en México no ha caído, es falso también”, dijo Meade durante la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y agregó que “medido con la misma métrica, México tiene la mitad de la pobreza extrema que tenía en el 2000 y tiene también, la mitad de la pobreza extrema que tiene Latinoamérica, eso es cierto, y se puede acreditar”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que la pobreza no ha disminuido a la velocidad requerida y que hay más pobreza moderada.

“Del 2012 al 2014, el número de pobres moderados en México creció, y ese es un tema que tenemos que asumir, para que podamos enfrentar y tratar, primero de frenar esa tendencia, y luego buscar que esa tendencia se revierta”, señaló.

Educación y salud

Meade también habló sobre la problemática de la educación en México debido a que hay un número muy importante, casi 20 millones de adultos que no tienen primaria y secundaria.

Informó que de 6.3 millones de estudiantes, de educación media superior y superior, que tienen derecho a atender su salud en la seguridad social, solamente 1.3 millones lo saben. “Eso quiere decir que el resto cuando se enferma se empobrece”, aseguró.”Hay un número muy importante de afiliados al seguro popular que no saben que lo están y que, por lo tanto, cuando se enferman se empobrecen”.

Sobre el acceso a el agua, el titular de la Sedesol señaló que en México hay 10 millones de mexicanos que no lo tienen.

“Para ese mexicano, el precio del agua no es el que paga cuando abre la llave y sale agua corriente, es lo que implica salir por ella a un pozo, pagar una pipa, calentarla para cocinar, calentarla para lavar la ropa, el que no tiene agua en su casa no tiene una lavadora, se baña a jicarazos, y es una realidad que enfrentan 10 millones de mexicanos, incompatible con el México que queremos, al que el Presidente nos convoca; 10 millones de mexicanos sin drenaje”, concluyó Meade.

(Con información del Grupo parlamentario del PRI en el Senado)


0
0
0
0No comments yet