Check the new version here

Popular channels

Cayó el muro de berlin



Celebraciones en Berlín por la caída del Muro


El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín tras 28 años de ominosa presencia. El bloque de cemento, el símbolo más elocuente de la división del mundo en dos bloques y un obstáculo insalvable entre las dos Alemanias, se convirtió esa noche en un punto feliz de encuentro entre el este y el oeste. A las 23.14 horas, ante una avalancha de personas, se abrieron las barreras en Berlín.

Miles de ciudadanos de la RDA pasaron al oeste, donde fueron recibidos por los berlineses del otro lado con champán y alegría. En los puestos de control se desarrollaron escenas muy emocionantes. Personas que no se conocían se abrazaban llorando. Después de una noche de celebración, el alcalde de Berlín, Walter Momper (SPD), declaró en una alocución: «Ayer por la noche el pueblo alemán fue el más feliz del mundo».

El derribo del muro coincidió asimismo con la desaparición del Telón de Acero. Hungría, en 1988, fue el primer país comunista en desmantelar sus instalaciones de seguridad en sus fronteras y en emprender reformas radicales. La política aperturista de Gorbachov en Rusia había posibilitado en marzo de ese año, en las primeras elecciones al Congreso de los Diputados del Pueblo desde hacía 70 años, la mayoría para los políticos reformistas frente a los candidatos más ortodoxos del Partido Comunista.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New