Check the new version here

Popular channels

Cayó una banda que explotaba mujeres a través de una pági

Cayó una banda que explotaba mujeres a través de una página web


El jefe de la organización, David Trigueros, es hijo del jefe de gabinete de la municipalidad de Rosario. Quedó detenido junto con otras siete personas. Están acusados de facilitación de la prostitución y explotación sexual. La semana pasada se presentó un proyecto para prohibir los avisos que fomenten la oferta sexual y la trata, en cualquier medio
.




Cuando uno entraba a Supergatitas.com en el trabajo o en su casa tenía dos opciones para ocultar lo que estaba haciendo. Clickeaba “Viene la bruja” o “Viene el jefe” y de la página emergía una plantilla de Excel con números y fórmulas matemáticas. Atrás quedaban las imágenes de mujeres desnudas. Ayer, se hicieron siete allanamientos simultáneos en domicilios de Rosario y Funes relacionados a este sitio web. Las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas, entre ellos al titular de la página y jefe de la organización, David Hernán Trigueros, hijo del coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Rosario.

“Lo novedoso de este procedimiento es que por primera vez desde la sanción de la ley de trata se puede vincular la página de Internet con dos privados y un tercer lugar de recreación donde había explotación sexual”, explicó a Infojus Noticias la jueza Alejandra Rodenas, a cargo de la investigación.

Supergatitas.com es el cuarto sitio más visto de la ciudad de Rosario. La web se presentaba como una “Guía de servicios para el hombre y la mujer” pero funcionaba como un prostíbulo online las 24 horas. Era un catálogo de imágenes de mujeres fragmentadas y rostros borrados acompañados por nombres ficticios y números de teléfonos. “Nueva traviesa”, “Nuevo gatito” eran algunos de los nombres de los anuncios que aparecían en la página. Los investigadores creen que quienes entraban llamaban al número que aparecía y concretaban el encuentro en alguno de los “privados” allanados. El portal ofrecía, también, mujeres para “eventos” y “despedidas”. En algunas de las fotografías las chicas aparecen con remeras de Supergatitas.com.

“El sitio adulto de Rosario” fue, hasta esta madrugada, la base de datos de la explotación sexual durante doce años. La última semana de agosto la línea gratuita 145 para denunciar casos de trata registró llamados que mencionaban a la página y a uno de los “privados” relacionados a la web.

Trigueros fue detenido en su casa, en el centro rosarino. Está acusado del delito de facilitación de la prostitución y explotación sexual con fines de lucro. En su casa se secuestraron varias computadoras que serán analizadas por los peritos. “El negocio estaría en principio administrado por Trigueros, que además registró a su nombre el sitio web”, explicó Rodenas. El hombre de 37 años es hijo del Coordinador de Gabinete de la intendenta de Rosario Mónica Fein. “En principio no hay nada que vincule al padre a la organización”, aclaró la jueza.

Otros dos allanamientos se realizaron en “privados” céntricos, en Presidente Roca al 1200 y San Juan al 1400. Los policías se encontraron con custodios armados, clientes y chicas que eran víctimas de explotación sexual. En estos lugares detuvieron a tres custodios y dos proxenetas. “El ejercicio de la prostitución no está sancionado por la ley de trata. Si subyace un perfil ideológico en la ley es el de sancionar al que favorece y explota a estas personas”, indicó Rodenas.

Tiroteo en la mansión de las fiestas

El frente de la quinta de Catamarca al 1600, en la vecina localidad de Funes, está cubierto por un tapial de unos dos metros de alto. Detrás, un jardín con pileta, palmeras y autos estacionados. El domicilio era uno de los objetivos principales del operativo. Los investigadores sospechan que en el lugar se organizaban fiestas en las que participaban los clientes y las chicas que aparecían en la página de internet.

La jueza Alejandra Rodenas, a cargo de la causa, supervisó el allanamiento en la quinta. El equipo táctico de las TOE rompió un portón y entró. La planta baja estaba vacía. Las cámaras instaladas en la casa registraron la escena. Luis Mantovani, de unos 50 años, monitoreaba el ingreso de la policía desde su habitación en el segundo piso. “Cuando el equipo subió, tomó la escalera y se encontró con esta situación: el hombre empezó a disparar. Había impactos en la pared y volaban esquirlas”, contó a Infojus Noticias el jefe de las TOE, Adrián Forni. Los efectivos lanzaron una granada distractiva y atraparon al hombre. “Por suerte no hubo ningún herido”, aclaró.

Detrás de las TOE entraron los efectivos de la división de Trata de Personas de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia. Secuestraron dos cajas con balas de punta recortada y dos computadoras. Los investigadores creen que contienen información importante del funcionamiento del sitio. La investigación comenzó hace más de un año. Durante los allanamientos participaron tres fiscales rosarinos: Marcelo Vienna, Cristina Rubiolo y Cristina Herrera.

Los avisos de la oferta sexual en Internet

El caso pone sobre la mesa el debate sobre los avisos de promoción de la oferta sexual en Internet, un ámbito aún no regulado. Al igual que el prohibido rubro 59 estos avisos es muchas veces, la puerta de entrada al sistema prostibulario para las mujeres.

En el Congreso se debate un proyecto para prohibir en cualquier medio de comunicación avisos que fomenten la oferta sexual y la trata de personas. Hace dos semanas la comisión de Comunicaciones de la cámara baja firmó el dictamen del proyecto que lleva la firma de Andrés Larroque del Frente para la Victoria.

La propuesta busca prohibir “los avisos, publicaciones, publicidades o cualquier otro tipo de mensajes que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, a través de cualquier medio de comunicación”, incluidas las redes sociales.

Desde 2011, con la sanción del decreto 936, funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual. El organismo, que dirige Chantal Stevens, monitorea los avisos que se publican en los diarios. En su base de datos cruza la información que aportan estos clasificados sobre lugares vinculados al comercio sexual pero no tiene incidencia en la web, tampoco en los volantes que se promocionan en la calle.
0No comments yet
      GIF
      New