Check the new version here

Popular channels

células madre chilenas salvan a menor argentina con leucemia

Exportación de células madre chilenas salvan a menor argentina con leucemia

En Chile la relación es de cuatro trasplantes por cada millón de habitantes al año, mientras que en Alemania, uno de los países donde más trasplantes de células madre se realizan, es de 22 trasplantes por millón de habitantes al año.



Una importante noticia dio a conocer el único Banco de Células Madre en Chile que ha realizado trasplantes exitosos, al concretar la primera exportación chilena de células madre, hecho que ratifica el liderazgo del banco y marca un hito en el desarrollo de la biotecnología nacional.



Esta exportación no tradicional proveniente del Banco Público de VidaCel permitió el tratamiento de una niña argentina de 6 años que sufría de leucemia. La importancia del envío de esa muestra radica en que “por primera vez un banco chileno está en la mira internacional, lo que valida la tecnología y estándares de todo el proceso, que involucra la extracción, procesamiento y calidad de las células madre criopreservadas, procedimiento que realiza Vidacel desde hace 10 años en Chile”, explicó Francisco Barriga, Director Médico de Banco Público de Vidacel.

El traslado de muestras de células madre de un país a otro es algo habitual en países desarrollados. De hecho, en el mundo se mueve en promedio 5.600 productos de célula madre al año, principalmente entre EE.UU. y Europa y desde estos continentes hacia Latinoamérica. En Sudamérica, sólo 3 países lo hacen: Brasil, Argentina y Chile, pero mayormente de manera interna, por lo que esta exportación pone a nuestro país en un lugar pionero.

En Chile la relación es de cuatro trasplantes por cada millón de habitantes al año, mientras que en Alemania, uno de los países donde más trasplantes de células madre se realizan, es de 22 trasplantes por millón de habitantes al año.

El Banco Público administrado por VidaCel es el primer y único registro de muestras de células madre de sangre de cordón umbilical que existe en nuestro país y que ha sanado a pacientes con leucemias, linfomas y enfermedades hereditarias. Cuenta actualmente con más de 2.000 muestras disponibles para trasplantes, mientras que el registro internacional de compatibilidad cuenta con un millón de posibles donantes de este tipo.

Esto deja en evidencia la importancia de contar con muestras donadas, que puedan ser una alternativa de vida para quien lo necesite en cualquier parte del mundo, ya que son enfermedades letales, afectan a niños o adultos jóvenes y los pacientes no tienen otra opción que un trasplante de este tipo.

Cabe destacar que gracias a estos registros una persona que vive en Asia, por ejemplo, puede encontrar una muestra compatible en un lugar tan lejano como es nuestro país. “Y en Latinoamérica somos uno de los primeros centros que puede acceder a esta tecnología”, recalcó el Doctor Barriga.

“El trasplantar células madre, y más aún el poder exportarlas, tiene algo de mágico, ya que actualmente hay una pequeña niña en Argentina que tiene sangre de un recién nacido chileno, algo que le permitió salvar su vida”, enfatizó el Director Médico de Banco Público de VidaCel.

Según el profesional, la manera de realizar un trasplante de células madre es transfundirlasdirectamente en la misma sangre. “A un paciente con leucemia, por ejemplo, se le somete a un tratamiento con quimioterapia y radioterapia con el fin de eliminar las células leucémicas. Como ese tratamiento también destruye la médula ósea sana y el sistema inmune del paciente, se le deben trasplantar células madre de un donante sano para que pueda regenerar todas las funciones de la sangre".
0
0
0
0No comments yet