Check the new version here

Popular channels

Centinela del cambio climático

Ushuaia será la primera ciudad en el mundo con el innovador sistema. “Sunflower”, una combinación de la escultura y de la ciencia, se instalará en marzo próximo en la capital de Tierra del Fuego.



BUENOS AIRES.- La capital fueguina, Ushuaia, será la primera ciudad en el mundo que instalará el sistema “Sunflower”, también llamado el Centinela del Cambio Climático. Es un proyecto del investigador argentino Joaquín Fargas que permite, a través de una flor metálica de gran escala, monitorear las condiciones ambientales, y ya ha despertado el interés de varios países.
“Sunflower”, una combinación de la escultura y de la ciencia, se instalará en marzo próximo en la capital de Tierra del Fuego, con motivo de la realización de la Bienal del Fin del Mundo.
Fargas explicó que las flores son como estaciones meteorológicas, pero no con sentido científico puro, sino con la idea de popularizarlas. El experto subrayó que la gente cree que monitorear cómo se modifica el mundo es tarea de los gobiernos y de los científicos, pero en realidad es de todos.
“‘Sunflower’ propone que la gente tome conciencia de que algo está pasando y que hay que seguir este cambio. Como estas flores tienen sistemas de transmisiones, uno puede entrar a internet y ver la situación en todo el mundo”, indicó Fargas.
Un simulacro de eso puede observarse en el sitio de internet: www.sunflowerweb.com.ar.
La flor metálica abre sus pétalos al amanecer y sigue el movimiento del sol. Esos pétalos son paneles solares que generan la electricidad necesaria durante el día para las operaciones que la flor realiza y para su iluminación por la noche.
La flor es una estación meteorológica que monitorea las condiciones ambientales de su entorno: la polución del aire, la radiación UV, y distintos tipos de temperaturas.
Además, a través de tres cámaras, la flor captura imágenes del paisaje circundante, del sol y de la escultura misma en su movimiento de inclinación diario. (DyN)

Fuente

0
0
0
0No comments yet