Check the new version here

Popular channels

Cepal ya no cree en mediciones de pobreza de Chile

Cepal revisará su colaboración con el gobierno de Chile en el procesamiento de los datos de pobreza, ante acusaciones que señalan que cedió a peticiones oficiales que redundaron en un descenso del indicador en la información oficial.

Cepal revisará su colaboración con el gobierno de Chile en el procesamiento de los datos de pobreza, ante acusaciones que señalan que cedió a peticiones oficiales que redundaron en un descenso del indicador en la información oficial.

Por: AFP






A través de un comunicado emitido la noche del sábado, el organismo de Naciones Unidas dijo que "lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza" y dijo que "revisará la continuidad" de su colaboración con el gobierno chileno, que data de 1987.

También detalló su participación en el procesamiento de los datos de la última Encuesta de Caracterización Social (Casen) 2011, precisando que "es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario".

El gobierno chileno es también responsable de "llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información" y "de difundir los resultados", agregó la Cepal.

La Casen es el eje central de las políticas sociales del gobierno chileno. Sus últimos resultados fueron entregados oficialmente el 20 de julio, mostrando que la pobreza bajó en Chile desde 15,1% a 14,4% desde 2009. El logro fue atribuido a las políticas públicas impulsadas por el gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Pero la metodología empleada esta vez -que incluyó la toma de datos durante dos períodos y la inclusión de ingresos provenientes de un bono extraordinario- fue duramente cuestionado por economistas, debido a que no permitiría hacer comparaciones con otras encuestas.

El viernes, además, el Centro de Investigación Periodística Ciper-Chile reveló que luego de que la Cepal entregara al gobierno una cifra de pobreza de 15% -igual a la del período anterior- se hicieron gestiones para incluir una pregunta sobre ingresos extraordinarios que finalmente hizo bajar el indicador a 14,4%.

Este domingo, el diario El Mercurio dice que el funcionario de la Cepal encargado de procesar la muestra presentó su renuncia.
0
0
0
0
0No comments yet