Popular channels

Cerca de 2.500 palestinos han sido detenidos por Israel en 3

Cerca de 2.500 palestinos han sido detenidos por Israel en 3 meses, según ONG



Cerca de 2.500 palestinos han sido detenidos en los últimos tres meses en Cisjordania, Gaza, Jerusalén e Israel, comunicó hoy a Efe la organización de apoyo a los presos Addameer (conciencia, en árabe).

Según datos aportados por Gavan Kelly, coordinador de campañas del grupo, alrededor de 1.000 personas han sido arrestadas en este periodo de tiempo en Cisjordania, 800 en Jerusalén, 500 más dentro de Israel y se estima que 200 en Gaza, evidenciando "un gran aumento en las detenciones".

Sin embargo, la ong destacó que estas no pueden ser valoradas como cifras definitivas "ya que es difícil saber exactamente cuántas personas han sido detenidas" al no haber ofrecido Israel un número oficial.

Consultado por Efe, el Ejército israelí confirmó cerca de un millar de detenciones en Cisjordania desde la fecha, entre ellas, 477 palestinos arrestados en las últimas semanas de junio, 175 en julio, 343 en agosto y alrededor de 100 durante el presente mes.

El resto de datos no pudo ser contrastado con las autoridades responsables.

El pasado 12 de junio, tres jóvenes israelíes desaparecieron en las proximidades de la colonia judía de Gush Eztion, cerca de la ciudad palestina, acto del que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al movimiento islamista Hamás.

Las autoridades israelíes desplegaron entonces el considerado mayor dispositivo militar en Cisjordania desde la segunda Intifada (2001-2005) para localizar a los jóvenes -cuyos cuerpos fueron hallados durante el mismo- y a sus supuestos secuestradores, y que tuvo como resultado cientos de detenciones.

Dos semanas atrás, la Sociedad de Presos Palestinos denunció que sólo en el mes de agosto -y en plena ofensiva sobre Gaza- casi 600 palestinos fueron arrestados en Cisjordania y Jerusalén.

Por otra parte, el Centro Palestino por los Derechos Humanos revelo hoy los resultados de la visita realizada por sus abogados a cuatro gazatíes encarcelados en la prisión israelí de Ashkelon durante el desarrollo de la reciente operación militar contra Hamás en la Franja.

En un comunicado, la ONG asegura que sus abogados confirmaron que los prisioneros "fueron sujetos de varias formas de tortura durante el periodo de detención, incluidos golpes y encadenamientos entre dos sillas por varias horas".

De acuerdo a la documentación de la organización, decenas de civiles fueron arrestados en la ofensiva, siendo 31 de ellos trasladados a cárceles israelíes, donde aún permanecen un total de 27 bajo los cargos de pertenencia a grupos armados.
0
0
0
0No comments yet