Popular channels

Certificadores de ley para la firma digital

Certificadores de ley para la firma digital

Se publicaron en el Boletín Oficial los requisitos para los garantes de claves y certificados digitales


Recientemente fue aprobada por el jefe de Gabinete de Ministros la Decisión Administrativa N°06/2007, que establece el marco normativo de la firma digital. La resolución detalla los procedimientos, requisitos y políticas que deberán cumplir las empresas u organismos del Estado en su rol de certificadores.

"A partir de la publicación en el Boletín Oficial de esta Decisión Administrativa, las entidades públicas y privadas que opten por ser certificadores podrán iniciar el proceso de licenciamiento", dice Juan Manuel Abal Medina, subsecretario de la Gestión Pública.

La nueva norma pondrá en funcionamiento la infraestructura de firma digital en nuestro país, ampliando la seguridad técnica y legal que ofrece el mundo virtual.

"Las administraciones públicas de diversos países del mundo ya aprovechan esta tecnología para habilitar trámites de todo tipo, sin necesidad de la presencia del ciudadano", asegura Abal Medina. La firma digital es utilizada para presentaciones impositivas, contrataciones electrónicas y notificaciones judiciales, entre otros usos.

"Para emplear la firma digital, cada usuario deberá obtener -por parte de un certificador- un certificado digital. Este relacionará públicamente el nombre del usuario titular con su clave pública , la que podrá ser conocida y comprobada por terceros. De esta manera, cada usuario de un certificado digital tendrá su clave privada y su clave pública ", explica Gustavo Giay, del Estudio Marval, O Farrell & Mairal.

Para firmar digitalmente un documento, se aplica un cifrado con la clave privada. El receptor, para verificar la firma, aplicará al mensaje la clave pública del firmante. Si la clave aplicada coincide, significa que el mensaje fue firmado por el titular del certificado digital y no fue alterado desde su firma.

El camino que recorrió la firma digital en nuestro país no fue corto. "Los conceptos para la implementación plausible de esta herramienta se elaboraron y debatieron durante más de cinco años, lo que generó incluso una reestructuración del órgano rector del Estado", recuerda Oscar Messano, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea.

"En la Subsecretaría de la Gestión Pública se están dando los últimos pasos para la implementación técnica de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina, que funcionará en un área de máxima seguridad", señala Abal Medina.

Aunque por ahora, sobre todo para el usuario final, este tema está en una etapa muy incipiente, se espera que en el futuro los documentos puedan firmarse digitalmente. Esto permitiría realizar trámites por Internet en cualquier momento y lugar. Además, se podrá utilizar en forma segura ya que la tecnología garantiza la autoría e integridad de los documentos que se firmen o que reciban, y que dichas firmas digitales están reconocidas en nuestro marco normativo.

Cintia Perazo

¿Qué es y cómo funciona?

Se trata de un conjunto de datos asociados a un mensaje, que asegura la identidad del firmante y la integridad del mensaje. Proporciona un mecanismo de seguridad que permite identificar al firmante (autoría) y verificar que los contenidos no han sido modificados desde el momento en que el documento fue firmado (integridad). De esta manera otorga a los documentos digitales características que son propias de los documentos firmados en papel.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=904082
0
0
0
0No comments yet