Popular channels

Certificados de virginidad para casarse

Los medicos no estan obligados a dar certificados de virginidad



Los médicos no están obligados a expedir certificados de virginidad, aunque podrán hacerlo voluntariamente si es la propia mujer quien lo pide sin ser coaccionada. Así lo expuso el Colegio de Médicos de Barcelona después de que varias familias magrebíes lo solicitaran, pese a que no es un requisito exigido por el Islam.

BARCELONA. El Colegio de Médicos de Barcelona elaboró este documento de caracter interno después de ser informado por dos ginecólogas de que familias de origen magrebí les habían requerido un certificado sobre la virginidad de unas mujeres. Joan Monés, presidente de la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona, declaró a Efe que aunque no tienen conciencia de que esto sea un problema, porque solo se conocen dos casos, no significa que no haya habido más peticiones, por lo que la comisión deontológica ha querido aclarar cuál debe ser la respuesta de los médicos.

En el documento que ha elaborado esta comisión se señala que estos certificados de virginidad atentan contra el derecho a la intimidad de las personas, que siempre hay que preservar, como deja muy claro el código deontológico. También recuerda el documento que cuando un facultativo realiza una exploración médica siempre es con un fin curativo o preventivo, y que una exploración que no sea así sólo se debe efectuar si la ordena un juez, como puede ocurrir en el caso de una violación.




Un documento inútil

El doctor Joan Monés ha remarcado además que un certificado de virginidad no sirve para nada, porque aunque el ginecólogo encuentre el himen incompleto, no significa que haya habido una relación sexual previa, y, por otra parte, si está íntegro tampoco confirma que no las haya habido. Lo que sí acepta el Colegio de Médicos, pero lo deja a criterio de los facultativos, es que se expida un certificado si una joven o adolescente va sola al ginecólogo y lo pide sin ningún tipo de coacción, y queda muy claro que es voluntad de la propia joven y no de su familia.

Por su parte, el portavoz del Consejo Islámico Cultural de Cataluña, Mohammed Halhoul, recordó que la religión islámica no exige la presentación de un certificado de virginidad cuando una mujer se casa, ni tampoco las leyes marroquíes.



0
0
0
0No comments yet