CFK busca dejar a Vanoli en el BCRA hasta 2019

La Presidenta buscará dejar a Vanoli en el BCRA hasta 2019


La presión sobre el dólar Envió el pliego con su nombramiento al Senado, donde el oficialismo dispone del número para aprobarlo.



Apenas horas después de que el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro confirmara la designación de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, el Gobierno envió al Senado el pliego con el que buscará convalidar el mandato del funcionario hasta 2019, período que debía completar el saliente Juan Carlos Fábrega. El kirchnerismo cuenta con amplia mayoría para aprobarlo, tanto en la Comisión de Acuerdos como en el recinto de la Cámara alta.

Según informaron fuentes parlamentarias a Clarín, el pliego del ex titular de la Comisión Nacional de Valores ingresó el miércoles a la noche por Mesa de Entradas, pocas después de que se oficializara la salida de Fábrega.

Una señal de que el arribo de Vanoli ya estaba abrochado con anterioridad.

Ayer, en el Boletín Oficial, se publicó el decreto 1735, firmado por la Presidenta, en el que se anunció la designación “en comisión” de Vanoli. Tal como establece la Carta Orgánica del Banco Central, la designación por decreto de la Presidenta rige “durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado”. Por lo que, aunque no se tratara su pliego, Vanoli podría mantenerse en su cargo sin objeciones hasta 2019, tal como ocurrió con Marcó del Pont, cuyo nombramiento no fue avalado en el Congreso y, pese a ello, siguió al frente del Central hasta que fuera desplazada el año pasado.

Pero la idea del oficialismo es convalidar a Vanoli ya que, de esa manera, el próximo presidente podrá removerlo únicamente argumentando mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, con previo consejo de una comisión del Congreso, integrada por los titulares de cuatro comisiones del Congreso: Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado; y Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de Diputados. Es decir, el mecanismo que utilizó Cristina para echar a Martín Redrado, en 2010, luego de que el economista se opusiera a la creación del Fondo del Bicentenario y al traspaso de más de US$ 6 mil millones de las reservas del Central al Tesoro para el pago de la deuda.

A sabiendas del rechazo opositor que despierta el ex titular de la Comisión Nacional de Valores, a diferencia de lo que ocurrió con Fábrega que tuvo amplio consenso, el kirchnerismo deberá avanzar con el pliego sin saltear instancias. Para ello, en la sesión del próximo miércoles, planea darle ingreso formal y luego remitirlo a la Comisión de Acuerdos, que presidida por el kirchnerista chubutense Marcelo Guinle procedería a convocar a Vanoli para su exposición. Una vez avalado en el cuerpo, el tema podría ser llevado al recinto.

Ayer, Vanoli ya acumuló duras críticas desde el arco político opositor. En el Senado, desde el interbloque del FAP-UNEN, el cordobés Luis Juez adelantó que, tras haber acompañado el pliego de Fábrega, ya no le otorgará “crédito en blanco a nadie”. “No creo que ningún opositor vote el pliego de Vanoli”, indicó el legislador. Mientras, Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) apuntó que “a Kicillof se le ha cumplido su sueño” de “manejar el Banco Central desde las sombras”.

El kirchnerismo, sin embargo, tiene –entre senadores del bloque del Frente Para la Victoria y aliados– 38 votos fijos, con lo cual cumple con la mayoría simple necesaria para aprobar la designación del nuevo funcionario.