About Taringa!

Popular channels

CFK "El triunfo es abrir mentes"




"El triunfo es abrir mentes"

La presidenta indicó en la Facultad de la UBA "hemos puesto a la Educación de la Argentina en un punto central". Además dio tres videoconferencias: un centro médico en Florencio Varela, un centro de ingeniería en Santa Fe y la nueva sede de la Facultad de Trabajo Social en Paraná, Entre Ríos.



Hubo lágrimas en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, no solo por las inauguraciones que dotaron de infraestructura a actuales y futuros alumnos, sino porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló al auditorio desde la estudiante que lleva adentro y aseguró: “Sueño con que los 40 millones podamos elegir qué vida queremos tener y la educación es parte fundamental de eso, de poder elegir”.

Si bien es una postura que la Presidenta suele reforzar públicamente, frente a cientos de estudiantes que la aplaudieron de pie aseguró: “la igualdad no es solo que todos seamos iguales sino que tengamos las mismas oportunidades, y no que solo estudien para ingeniero o para médico aquellos cuyos padres tienen plata”.

En ese marco, recordó algunas de las políticas del gobierno nacional en materia de educación. “En estos años, por fuera del presupuesto universitario, se invirtieron 4.000 millones de pesos en infraestructura, otros 1.000 millones en becas que financia el Ministerio de Educación”.

En seguida, le apuntó otro dato el Ministro de Economía, Axel Kicillof, que Cristina repitió: “En 2003 ese ministerio daba 2.700 becas, hoy da 60.000. Además, llegamos a los 900.000 chicos anotados en el plan Progresar”. Y concluyó: “No fue magia, pero sí mágico”.

“Pensar en argentino”

Si bien aclaró que “sin recursos no se puede hacer nada”, la Presidenta destacó que “el triunfo es abrir mentes y que miles de jóvenes piensen en argentino, para los argentinos y para el resto del mundo”.

La frase vino como resultado del diálogo que Cristina mantuvo durante la tercer videoconferencia con Malena, la jefa del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de Entre Ríos. “Necesitamos seguir por el camino de descolonizar nuestras mentes, y si vos no aflojas, nosotros tampoco”, le dijo la estudiante.

La Presidenta acotó: “Coincido con Malena, que aprendió que hay que tener soberanía intelectual, cuando escucho esas cosas pienso, ‘¡pucha, valió la pensa tanto agravio y tanto palo recibido!‘”.

Deuda de honor
Así como aseguró que la finalidad es “empoderar a nuestros jóvenes”, la jefa de Estado les recordó también que “los que son estudiantes de las escuelas públicas tienen una deuda de honor el pueblo”.

En esa línea, “hay que devolverle al pueblo la posibilidad de estudiar”, porque el futuro “del crecimiento económico del país está en la ciencia y la tecnología y no alcanza con científicos que quieran un premio Nobel, sino que quieran aportar al país”.

Al respecto, felicitó al Decano de Odontología, Dr. Héctor José Álvarez Cantoni, y sostuvo que es “un orgullo el uso que dio a los recursos de la facultad”. Se inauguraron los sectores de guardia odontológica, ortodoncia y Clínica II de Operatoria y Prótesis de la casa de estudios.

Próxima parada: Nueva York
La Presidenta partió hacia Nueva York donde el lunes brindará su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, será la última exposición de su mandato en el organismo y hay expectativa internacional por su correlato con la reciente resolución de la ONU sobre fondos buitre.

En tres lugares, al mismo tiempo



Cristina estableció la primera comunicación con el Hospital El Cruce, en Florencio Varela, para inaugurar el Centro de Excelencia Médica Trasnacional (CEMET), con la presencia en el lugar del ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el intendente municipal, Julio Pereyra.

Barañao explicó que el CEMET implicará “trasladar el conocimiento del laboratorio a la cama del paciente. Sucedía que las investigaciones sólo se publicaban y no mejoraban la atención. Ahora vamos a por un acoplamiento efectivo entre conocimiento y atención médica”.

La segunda videoconferencia se estableció con la ciudad de Santa Fe, para inaugurar el centro internacional de métodos computarizados en ingeniería, CIMEC, en terrenos del Conicet. El presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, detalló la ampliación "en 800 metros cuadrados" del CIMEC "para alcanzar los 1.500, mediante una inversión del Conicet y el Ministerio de Ciencias de 10 millones de pesos. Aquí trabajarán 50 investigadores, entre becarios y técnicos, que representan la ciencia que queremos: la que va de la investigación a la ciencia aplicada”.

En Entre Ríos inauguró una sede para la Facultad de Trabajo Social, que hasta hace días funcionaba en un subsuelo de otra unidad académica. El gobernador de la provincia Sergio Urribarri, destacó que “es la primera unidad académica de trabajo social del país y este edificio de 1.200 metros cuadrados, será su sede a partir de hoy”.



0No comments yet
      GIF