Canales populares

CFK:La historia no juzga por la tapa de los diarios

Cristina Kirchner, en Paraguay: "La historia no juzga a los hombres por las tapas de los diarios"

Y agregó: "La historia no juzga a los hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos, sino por lo que dejan hecho".

"Desde distintos lugares tratan de enfrentarnos o hacernos parecer como antagonistas. Como somos hacedores, por eso se nos critica"




En una visita largamente postergada, la presidenta Cristina Kirchner se reunió hoy en Asunción, Paraguay con su par Horacio Cartes . La Presidenta rechazó a quienes tratan de "enfrentar" a ambos países, al tiempo que instó a "comenzar y proseguir las obras que le van a dar mayor potencia a la represa Yacyretá".

"Desde distintos lugares tratan de enfrentarnos o hacernos parecer como antagonistas. Como somos hacedores, por eso se nos critica", señaló la mandataria. Y agregó: "La historia no juzga a los hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos, sino por lo que dejan hecho".

La excusa formal del viaje fue la entrega de las pertenencias del prócer paraguayo Francisco Solano López, que estuvieron retenidas en la Argentina tras la guerra de la Triple Alianza. Pero el plato fuerte fue la reunión con el presidente de Paraguay para repasar la agenda bilateral.
Agenda bilateral

Los mandatarios se reunieron en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, y abordaron la deuda que Buenos Aires reclama a Asunción por la construcción de la represa Yacyretá, las trabas al comercio en el eje de los ríos Paraguay-Paraná y la construcción de una planta nuclear en Formosa .

Yacyretá. Hace un año se conformó una comisión binacional para negociar la deuda, que Paraguay pidió revisar. Hasta ahora no hay acuerdo del monto real que se debería saldar.

En forma paralela, también hay gestiones para modificar el tratado firmado hace 40 años sobre la operación y administración de la hidroeléctrica Yacyretá.

Comercio. Empresarios paraguayos se quejan de las medidas proteccionistas y reiteradas trabas al comercio paraguayo en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Planta nuclear. La inminente construcción de una planta nuclear en Formosa, cerca de la frontera, generó malestar en la oposición paraguaya. La compañía Dioxitek, que lleva adelante el proyecto, es severamente cuestionada por la oposición guaraní por el eventual impacto ambiental que tendría la planta en la región.
0No hay comentarios