Popular channels

CFK mandó gendarmeria a reprimir los piquetes.

Levantan el corte en Panamericana,
por amenzas de la Gendarmería.


Los efectivos intimaron a que liberen el lugar o serían desalojados con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.



Militantes y trabajadores de Lear levantaron la protesta. El secretario de Seguridad monitoreo desde un helicóptero, un fuerte operativo de seguridad.



Manifestantes que cortaron parcialmente esta mañana la Panamericana en el kilómetro 31 mano al norte, en apoyo a los trabajadores de Lear, levantaron el piquete y liberaron la circulación. Gendarmería, presente en el lugar, permanece apostada a los costados de la autovía.

Temprano se vivieron momentos de tensión cuando desde dos colectivos descendieron manifestantes que se sumaron a la protesta frente a la autopartista, para realizar el piquete. Los efectivos intimaron a que liberen el lugar o serían desalojados con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Mientras, desde el aire, el secretario de Seguridad Sergio Berni seguía con atención el operativo desde el un helicóptero, que sobrevolaba la zona del corte.

De esta manera, militantes de partidos de izquierda concretaron una nueva protesta frente a la fábrica situada en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, en reclamo de la reincorporación de 61 despedidos y para denunciar persecución sindical, ante un fuerte operativo de la Gendarmería Nacional y la Policía provincial.

"Queremos la reincorporación de los 61 despedidos y repudiamos el hostigamiento que sufrimos por parte de una patota del sindicato SMATA, que hasta nos llegó a arrojar gas pimienta", sostuvo Farías y denunció que la empresa le prohibía esta mañana el ingreso en la fábrica, al igual que al resto de los delegados.

Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda y dirigente del PTS, se encontraba presente en el lugar negociando con las fuerzas de seguridad condiciones para continuar con la protesta.

"Es inexplicable esta actitud de grupos que no tienen nada que ver con la fábrica", afirmó Berni, al descender del helicóptero. Y agregó que transmitían "imágenes en directo a la Justicia" para que rápidamente se libere la orden de desalojo y así poder actuar.

El conflicto en Lear comenzó el 28 de mayo último con suspensiones seguidas de despidos, frente a los cuales los cesanteados optaron por reclamar sus reincorporaciones con bloqueos de tránsito en la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

No solo el corte en Lear se registrará este miércoles. Los piquetes serán nuevamente protagonistas del día del paro, pero empezarán hoy mismo, en que la CTA opositora, el Partido Obrero y otros partidos de izquierda proponen un paro de 36 horas mediante una movilización entre la Plaza de Mayo y el Congreso, que se complementará con la huelga de 24 horas dispuesta por Moyano y Luis Barrionuevo.

En el acto de hoy habrá cinco oradores (el discurso central será de Pablo Micheli) y se entregará un petitorio a los diputados con reclamos como la prohibición de despidos y suspensiones por un año, la derogación del Impuesto a las Ganancias, la reapertura de las paritarias y un aumento de emergencia para los jubilados.

La concentración será a las 16 ante la Casa Rosada y el acto comenzará a las 17:30 en la intersección de Callao y Rivadavia, pero a las 10 los manifestantes harán cortes en el Puente Pueyrredón, Puente Saavedra, Constituyentes y General Paz y en el Puente 12 (Autopista Ricchieri y Camino de Cintura). Será, obviamente, otra jornada complicada para el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

Al día siguiente, algunos dirigentes temen que se produzcan incidentes luego de que los choferes de colectivos anunciaron que no pararán: es que agrupaciones de izquierda como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que integra la CTA opositora, harán un piquete desde la madrugada del jueves en la terminal de ómnibus de Retiro para impedir la salida y la entrada de vehículos. El día del paro también habrá cortes en la Panamericana y Henry Ford (desde las 6), en el Puente Pueyrredón (a la misma hora), en Puente Saavedra, en la Autopista del Oeste, frente al Hospital Posadas (a las 6), en Constituyentes y General Paz, en el Puente 12 (Autopista Ricchieri y Camino de Cintura) y en la autopista Buenos Aires- La Plata, en la rotonda de ingreso a la capital provincial (desde las 7). En la Capital, además, el MST hará un piquete, desde las 7, en Callao y Corrientes.

De todas formas, las distintas agrupaciones de izquierda tienen previsto un diagrama de piquetes, tanto hoy como mañana, en Córdoba, Rosario, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Salta, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Chubut, entre otros lugares del interior.

El jefe de la CTA opositora advirtió ayer en una aparición radial que “tal vez haya miles de piquetes el jueves”. Y los defendió argumentando que “se justifican los piquetes que hacen los partidos de izquierda y, en definitiva, es lo que garantiza la legalidad del paro para quienes no tienen legalidad”. Incluyó en esa categoría a “los trabajadores que están ‘en negro’ , que son el 45 por ciento en Argentina, no tienen ningún tipo de amparo; por eso, porque están en condición precaria, si le dicen al patrón que no van a trabajar, los echan. No los ampara el derecho de huelga”.
0
0
0
0No comments yet