Popular channels

CFK por Malvinas: "Van a volver a integrar el territorio"



La mandataria encabezó el acto principal desde la sureña Ushuaia. Le aconsejó a Inglaterra que no ponga una libra más en armas en las islas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó ayer al Reino Unido a no poner una libra más en gastos militares para defender Malvinas ya que Argentina no es una amenaza, sino emplearlas en alimentar ingleses, durante el acto por el 33 aniversario del conflicto bélico por las islas.
"Somos la excusa perfecta, la coartada de un Gobierno que ha tenido que pasar de 46 bancos de alimentos a más de 400 para alimentar a un millón de ingleses. Que no se preocupen que no pongan una libra más en la defensa de Malvinas, que las pongan para alimentar ingleses. No somos un peligro para nadie", sostuvo ayer la presidenta.
Durante el acto por el 33 aniversario del desembarco argentino en el archipiélago del Atlántico sur en disputa con el Reino Unido, la mandataria vinculó el aumento del gasto militar con la necesidad del Gobierno británico de contentar a su propia industria armamentística.
"No tenemos que confundir a los pueblos con los dirigentes, porque muchas veces los dirigentes utilizan estas cuestiones, como las utiliza actualmente el Gobierno inglés, para dar respuesta al lobby armamentista o para ganar unas elecciones que no saben cómo hacer para ganar", afirmó la mandataria.
"Los peligros que enfrentan los ingleses que viven en Inglaterra no son de parte de los argentinos, sino inclusive dentro de su propio territorio, que destinen más dinero a todo eso, que no lo malgasten acá, que nos dejen sentarnos conjuntamente y conversar. No queremos peleas con nadie", agregó.
Homenaje a veteranos y caídos
La Argentina recordó ayer a los veteranos y caídos en el conflicto bélico de 1982 con numerosos actos en todo el país, en un contexto de aumento de los reclamos del país sudamericano contra lo que considera un "desmedido" aumento del gasto militar británico en las islas del sur.
La semana pasada, el Reino Unido dio a conocer un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la vecina Argentina.
Tras un análisis sobre la capacidad defensiva de estas islas, el Gobierno británico anunció que invertirá cerca de 268 millones de dólares en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.
En Ushuaia
El principal homenaje, encabezado por la presidenta y varios altos cargos de su Gobierno, tuvo lugar en la sureña ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, cuya jurisdicción abarca también las islas en disputa.
La Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.
En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
Las islas están en manos del Reino Unido desde 1833 y el Gobierno británico rechaza negociar al alegar que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente. "Las vamos a ver nuevamente formando parte de nuestro territorio, no tengo dudas", recalcó por último Cristina ayer desde el sur.
Yacimiento petrolífero
Tres compañías petroleras británicas anunciaron en las últimas horas que hallaron nuevos yacimientos ubicados al norte de las Islas Malvinas, en el día en que la Argentina conmemora el inicio del conflicto el Atlántico Sur.
Según trascendió, las tres firmas anunciaron el descubrimiento de los yacimientos en una zona ubicada 220
kilómetros al norte de las Islas Malvinas y justo el día en que se conmemora el 33 aniversario de la guerra de 1982.
La información fue dada a conocer por los diarios The Guardian y Daily Telegraph.
Los descubrimientos fueron en la zona denominada "Zebedee", al norte de las Islas: "Exactamente treinta y tres años después de que la Argentina invadiera las islas, la región está en las noticias otra vez, pero esta vez solamente por un descubrimiento petrolero", publicó The Guardian.
Según el matutino británico, el descubrimiento fue hecho por las empresas Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper, y el hallazgo fue de reservas de petróleo y gas.
Tal cual declaró el director ejecutivo de la firma Falklands Oil & Gas, Tim Bushell, el "hallazgo confirma la extensión del yacimiento Sea Lion y sus reservas".
En las últimas horas, el Gobierno argentino anunció que iniciará una demanda penal para impedir que Reino Unido explore en forma ilegal la zona marítima circundante a las islas en búsqueda de hidrocarburos, mediante una plataforma petrolera, que empezó a operar dos semanas atrás.
Pensión para las mujeres
Un proyecto de ley fue presentado en el Senado para que el Estado reconozca a las mujeres que participaron en la Guerra de Malvinas y cobren su pensión.
El proyecto fue presentado por la senadora de La Rioja Hilda Aguirre de Soria y propone que el Estado brinde su "reconocimiento al personal femenino que participó en la Guerra del Atlántico Sur en 1982".
Además, propicia que las mujeres que participaron en su mayoría de tareas sanitarias y contención humana a los combatientes heridos, accedan a una pensión vitalicia.
"Propongo que el Estado brinde su reconocimiento y reparación económica al personal femenino que participó en la Guerra de Malvinas por medio de una pensión vitalicia", señaló senadora Aguirre de Soria.
El proyecto propone concretamente que se rinda homenaje al personal femenino que realizó tareas en condiciones de "riesgo para su integridad física y mental con heroico patriotismo". También se deja expresa constancia que, en muchos casos, las tareas que realizaron las mujeres durante el conflicto fueron encomendadas por superiores militares que "excedieron los límites impuestos por la legislación en razón de la minoridad de sus ejecutantes".
También cuestionó a las Fuerzas Armadas por mantener "silencio" sobre la participación femenina en el conflicto bélico.

0
0
0
0No comments yet