Canales populares

CFK quiere al ex secretario de Oyarbide como juez



Cristina quiere poner al ex secretario de Oyarbide como juez federal en Misiones

Jorge Garcia Davini actualmente es secretario en el juzgado de Casanello. Denuncian una maniobra para favorecerlo.

Aunque atraviesa su peor momento político y la oposición lo acorrala con denuncias en el Consejo de la Magistratura, el juez Norberto Oyarbide sigue siendo un mimado del kirchnerismo, que ahora quiere premiarlo con un juzgado para su secretario.

Después de demorar cuatro años la designación del nuevo titular el Juzgado Federal de Eldorado, en Misiones, el Gobierno busca ahora acelerar el proceso para que ese cargo quede en manos de Jorge Garcia Davini, el ex secretario del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, el que tiene a cargo Oyarbide.

Actualmente, García Davini es subrogante en el Juzgado Federal de General Roca, en Río Negro. Aunque ya no ocupa la secretaría del juzgado Nº5, ahora lo hace en Nº 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, ligado a La Cámpora.

El diputado misionero y candidato a gobernador de la UCR, Gustavo González, denunció que la designación de García Davini se está haciendo pese a que el Consejo de la Magistratura lo puso como suplente en el Concurso destinado a cubrir el juzgado de Eldorado. "A través del Acta N° 101/12 del Plenario del Consejo de la Magistratura, se aprobó el mencionado concurso y se elevó la Terna de profesionales propuestos, la cual es de carácter vinculante, al Ministerio de Justicia de la Nación. En esa terna, no figuraba Davini como titular", denunció el dirigente.



"La Presidenta no respetó la Terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura y elevó al Senado el pliego del primer suplente, maniobra que viola la ley en beneficio de una persona", denunció González, quien agregó que es "una situación de gravedad institucional" y agregó que García Davini "no reunió la aptitud suficiente para estar entre los tres seleccionados".


Según el diputado radical, cuando se realizó el concurso para cubrir la vacante de Eldorado, García Davini quedó ubicado en el quinto lugar en el orden de mérito, pero después pasó curiosamente al cuarto lugar, convirtiéndose en el primer suplente.

González recordó que el artículo 114 de la Constitución Nacional establece que la terna elevada por el Consejo de la Magistratura resulta vinculante para el Poder Ejecutivo y obliga a nombrar inexorablemente a alguno de los ternados como Juez.

Según el candidato radical a la gobernación de Misiones, hay preocupación en el ámbito judicial de la provincia ya que "se sospecha que para el caso de que esta persona sea designada en el cargo, al poco tiempo se vaya de la jurisdicción". El juzgado de Eldorado es clave porque allí tramitan muchos delitos relacionados con el narcotráfico en la frontera.
0
0
0
0No hay comentarios