Check the new version here

Popular channels

Chabán preso y ex integrantes de Callejeros quedaron libres

Chabán y los ex integrantes de Callejeros quedaron libres

El Tribunal de Casación rechazó el pedido de la detención de los condenados por la Tragecia del boliche de Once, donde murieron 191 personas. Ahora será el turno de la Cortes Suprema







El ex gerenciador del boliche República de Cromañón Omar Chabán y los ex miembros de la banda de rock Callejeros quedarán libres a pesar de haber sido condenados la semana pasada por la causa que los señala como "culpables" de la muerte de 191 personas tras un incendio en un recital en el local de Once.

Para sorpresa de muchos, la sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó este mediodía detener al condenado ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, y a los ex músicos del grupo Callejeros, al desestimar un planteo del fiscal ante esta instancia, Raúl Plee.

Casación, el máximo tribunal penal del país, derivó al Tribunal Oral en lo Criminal 24, que realizó el juicio por el incendio de Cromañón, cualquier decisión sobre la manera de cumplir la sentencia de diez años y 9 meses impuesta a Chabán y las demás penas de cumplimiento efectivo contra los ex Callejeros y el resto de los condenados.

A primera hora de este lunes, Chabán se había presentado ante la sede de la calle Paraguay al 1.500 y pidió ser alojado en una sala especial a la espera de una decisión sobre el pedido de “detención inmediata” del fiscal general Raúl Plée, el viernes último, después de que se confirmara su condena a diez años y nueve meses de prisión.

Sin embargo, sus abogados, Vicente y Pedro D’Attoli, presentaron el “recurso extraordinario federal” contra la condena intentando llegar a la Corte Suprema de Justicia, y al mismo tiempo un escrito refutando los argumentos por los cuales el fiscal Plée pidió la inmediata detención.

El escrito sostiene que de todos los condenados, Chabán es el único que cumplió prisión efectiva y mostró en todo momento su sujeción al proceso, lo que lo exime de la presunción de fuga que invocó el fiscal.

Chabán fue condenado a diez años y nueve meses de cárcel por el “estrago culposo seguido de muerte en concurso con cohecho” que se desprendió del fallo de la Cámara de Casación la semana pasada por la tragedia de Cromañón.

El viernes pasado, Pleé requirió la detención inmediata de Chabán y del cantante del ex grupo de rock Callejeros Patricio Fontanet, más los otros 12 condenados por el incendio del local en 2004.

El fiscal lo solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal, que el miércoles pasado elevó las penas a 9 de los 14 condenados y confirmó las 5 restantes, aunque todos por el momento siguen libres porque el fallo no está firme y ahora será el turno de la Corte Suprema.

La tragedia de Cromañón, que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando se incendió el boliche de Once durante un recital de Callejeros, provocó la muerte de 194 personas y más de 1.000 heridos.




Discriminación
0
0
0
0No comments yet