About Taringa!

Popular channels

Chau Piratas

Portugal ganó por penales y es semifinalista


Fue más preciso que Inglaterra en la definición desde los doce pasos y logró el pase a la próxima instancia del Mundial por 3-1. En un partido muy parejo, habían igualado 0-0 tras el tiempo reglamentario y la prórroga. El equipo de Eriksson terminó con uno menos ya que Horacio Elizondo –de buen desempeño– expulsó a Wayne Rooney. Los lusitanos chocarán el miércoles con Brasil o Francia por un lugar en la final.

Hace algunos días, tras el final del partido ante Holanda, todo fue festejo para Portugal. Había ganado una batalla tremenda. Pero claro, como en toda batalla de semejantes proporciones, quedaron secuelas. Para este choque por los cuartos de final contra Inglaterra, Deco y Costinha, que vieron la roja en el encuentro frente a la Naranja, miraban desde la tribuna. Cristiano Ronaldo, víctima de una patada criminal de Boulahrouz que lo había obligado a dejar la cancha, estuvo en duda hasta último momento pero Scolari decidió incluirlo en equipo titular a pesar de que llegaba golpeado.

Inglaterra, por su parte, llegaba entero después del 1-0 ante Ecuador. Frank Lampard, a pesar de arrastrar una molestia en uno de sus tobillos desde hace algunos días, se mantenía en el equipo. El que ingresaba tras cuatro partidos de ausencia por una lesión, era el lateral Gary Neville (adentro por Jaime Carragher), hombre en quien confía plenamente el sueco Eriksson.

Con Figo y Ronaldo por los costados y Pauleta bien de punta, fue Portugal el que tomó la iniciativa ni bien Horacio Elizondo marcó el inicio de este tercer partido de cuartos de final. Pelota al piso, pases cortos y precisos, fiel al estilo que quiere imponer Scolari (más allá de que en el choque ante Holanda demostró que también sabe de mañas), el equipo lusitano salió a buscar el arco de Robinson. Algo más conservador, al menos en apariencia, era el esquema que proponía Eriksson: sólo un punta (Rooney) pero con unos cuantos volantes que van al ataque constantemente (Lampard, Gerrard, Beckham, Joe Cole).

Después de unos minutos iniciales en los que ambos equipos se tantearon, fue Inglaterra el primero en probar al arco con un disparo desde afuera de Rooney que tapó bien Ricardo allá por el minuto ocho. Luego, en la réplica, Cristiano Ronaldo respondió con otro zapatazo desde lejos que quedó en las manos de Robinson.

Esos dos remates, más una jugada en la que Tiago no pudo empujar una pelota que quedó dando vueltas por el área de Inglaterra tras un par de rebotes, fueron las únicas llegadas que hubo en la primera media hora de partido. Porque Portugal, si bien era un poco más, no tenía explosión en los últimos metros. Cristiano Ronaldo iba mucho por afuera y por lo general perdía en el mano a mano con Ashley Cole, Figo no se sentía cómodo jugando adelantado y debía tirarse muy atrás y Pauleta sufría la falta un asistidor.

Algo diferente intentó Lucho Figo a los 38, con un derechazo combado que pasó cerca del palo. Después de esa, Robinson hizo difícil un cabezazo de Ronaldo que parecía demasiado fácil. Muy tibio... Antes de irse a los vestuarios quedó un remate de Lampard desde lejos que controló Ricardo. Poco y nada para un primer tiempo en el que Portugal propuso, jugó mejor que Inglaterra, pero no tuvo ideas para llegar al gol.

En inicio del complemento, Inglaterra mejoró un poco con el ingreso de Aaron Lennon por David Beckham, que se fue lesionado. El volante del Tottenham entró fresco y explotó su velocidad por el costado derecho. Hasta se mandó una apilada pegado al lateral que terminó en un centro que Joe Cole, solo frente a Ricardo, tiró por arriba del travesaño.

Los de Eriksson estaban levantando. Se los veía mejor. Pero las cosas parecieron complicarse cuando Rooney le metió un pisotón a Ricardo Carvalho donde más duele. Sí, ahí abajo. Todos los hombres apretamos los dientes cuando vimos la repetición. Como solidarizándonos con el pobre portugués. Elizondo, a menos de 50 centímetros de la jugada, no dudó en sacarle la roja al delantero del Manchester.

Sin embargo, con diez, Inglaterra hizo más de lo que había hecho en un tiempo entero con once. Tal vez no generó demasiadas situaciones de gol, pero al menos mostró una actitud diferente. Mientras, Portugal seguía empujando. Tímidamente. Movía la pelota de un costado al otro, iban delanteros, volantes y laterales. Pero nada. Hacían lo que no tenían que hacer: inundaban con centros el área de Robinson, donde entre los centrales y el grandote Crouch (entró por Joe Cole) sumaban chichones de tanto ganar de arriba.

Aún así, toda la emoción que no tuvo el partido hasta ese momento, llegó en los diez minutos finales. Fue un ida y vuelta tremendo. Primero, Robinson se lució con dos tapadas, una a Figo y otra a Viana. Luego, fue Ricardo salvó a su equipo: el uno de Portugal tapó un tiro libre de Lampard y en el rebote no pudo darle bien Lennon. Antes de que se fueran los 90 reglamentarios, tuvo una muy clara Terry, pero no llegó a puntear un centro que metió Hargreaves tras una buena maniobra por izquierda.

A pesar de estar con diez, Inglaterra dio vuelta las cosas y fue más que Portugal en el tiempo suplementario. En el primero, Miguel salvó a los de Scolari cuando Crouch tenía el gol en su cabeza y luego Ricardo controló bien un nuevo tiro libre de Lampard. De lo poco que hubo en el segundo, lo más destacado fue otro gran acierto de Elizondo. Lennon se metió dentro del área a pura gambeta y uno de los defensores lo cruzó. Fue todo pelota, pero el delantero se derrumbó dentro del área. El árbitro argentino, muy cerca de la jugada, no sancionó nada. Un par de centros cruzados, algún que otro remate desde afuera sin puntería. Eso fue todo. Por eso, el tercer semifinalista de este Mundial debía definirse desde los doce pasos.

fuente:clarin
11Comments
      GIF